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dc.contributor.authorFalla Fernández, Daniel
dc.contributor.authorAlós Cívico, Francisco
dc.contributor.authorMoriana Elvira, Juan Antonio
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorAlós Cívico, Francisco
dc.date.accessioned2014-02-25T13:24:53Z
dc.date.available2014-02-25T13:24:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11843
dc.description.abstractEn los últimos años, la violencia escolar ha recibido una importante atención científica. Los estudios más recientes han revelado que los estudiantes con discapacidad son uno de los colectivos que más agresiones reciben. Sin embargo, apenas existen estudios en España sobre este problema en este tipo de estudiantes, y son verdaderamente raros los estudios que se han hecho con alumnado escolarizado en centros de educación especial. El estudio que aquí se presenta se ha dirigido a comprobar si existe violencia entre iguales en los centros especiales. Diez docentes han observado a una muestra de 55 escolares que han sido entrevistados mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados obtenidos indican que entre estos escolares la prevalencia de cometer o padecer violencia directa, tanto física como verbal es muy alta, algo menor las agresiones verbales indirectas. No se han encontrado diferencias relativas al sexo, edad o discapacidad intelectual, aunque sí relativas a la titularidad del centro educativo y al tipo de discapacidad que presenta el estudiante. Los resultados se discuten en relación con estudios previos en centros ordinarios y se concluye que es necesario diseñar programas específicos para prevenir la violencia en este tipo de centros.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, school violence has received significant scientific attention. More recent studies have revealed that students with disabilities are one of the groups whom receive more aggression. However, there are only a few national studies focusing on the relationship among student’s disabilities who attend, all of them, at special schools. The main objective of our research has been directed to check if there is violence between peers in special schools. Ten teachers who work with a sample of 55 students had been interviewed using an ad hoc questionnaire. The results show that the prevalence of these students in commit or suffer direct violence, both physical and verbal is very high, somewhat lower indirect verbal aggression. There is no a significant differences in relation with gender, age or intellectual disabilities, although there are ones by type of school (public or private) and type of disabilities. The results are discussed regard with preliminary studies in regular schools and it concludes that it is necessary to design specific programs to prevent violence in these centers.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAula Abierta 40 (1), 3-14 (2012)es_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectCentros de educación especiales_ES
dc.subjectSchool violencees_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectSpecial education centerses_ES
dc.titleLa violencia entre estudiantes según el profesorado en los Centros de Educación Especial de Córdobaes_ES
dc.title.alternativeViolence between students according to teachers of Special Education Centers in Cordobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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