El constructo convivencia escolar en Educación Primaria: Naturaleza y dinámicas
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Author
Córdoba Alcaide, Francisco
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioRey Alamillo, M. Rosario del
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
Convivencia escolarEducación Primaria
Constructo
Competencia social
Competencia emocional
METS:
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La convivencia escolar, entendida como un constructo multidimensional (García-Raga y López-Martín, 2009), en el que influye la subjetividad y el mundo mental de quien la percibe (García-Hierro y Cubo, 2009; Godás, Santos y Lorenzo, 2008; Martorell, González, Rasal y Estellés, 2009; Ortega y Martín, 2004), demanda el desarrollo de investigaciones que indaguen, en el contexto de las escuelas españolas, en el análisis de las múltiples dimensiones que la constituyen así como en las variables personales y contextuales que determinan la percepción de la misma, en la línea de investigación iniciada para el constructo clima social escolar (Cappella, Neal y Sahu, 2012; Jia, Way, Ling et al, 2009; Koth, Bradshaw y Leaf, 2008; Mitchell, Bradshaw y Leaf, 2010). La percepción que el alumnado elabora respecto a su experiencia en el entorno escolar determina su comportamiento, sus actitudes y valores en dicho entorno (Haynes, Emmons y Ben-Avie, 1997), por tanto, el conocimiento sobre dicha percepción se muestra como objetivo potencial para la mejora de la escuela y de las iniciativas que pretenden mejorar el rendimiento y reducir los problemas que afectan a las relaciones interpersonales entre los diferentes agentes educativos (Koth et al., 2008; Mitchell et al., 2010).
La finalidad principal es la de conocer la calidad de la convivencia escolar desde el punto de vista del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, desde una perspectiva global, que aborde varias de sus dimensiones, tanto los aspectos positivos de las relaciones interpersonales como las dificultades que surgen en dichas relaciones. Además, se pretende indagar en las diferencias que se producen en la percepción de la convivencia escolar, en función de variables que se han ido mostrando relevantes en el estudio de la convivencia y el clima social escolar y que tienen que ver con aspectos personales socio-demográficos y socio-emocionales, pero también con aspectos relacionados con la calidad de la gestión del centro escolar y con la calidad del clima familiar, en la línea de investigaciones que abordan el estudio de la convivencia desde una perspectiva comunitaria, que va más allá de la interacción solo y exclusiva del alumnado e incluye al resto de agentes educativos: familia, profesorado y la sociedad en general.