La violencia sexual en la adolescencia: naturaleza del fenómeno y factores asociados

View/ Open
Author
Vega Gea, Esther María
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioSánchez Jiménez, Virginia
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
Violencia sexualAdolescencia
Afectividad
Acoso sexual
Relaciones sociales
Actitud sexista
Personalidad
Comportamiento
Comportamiento sexual violento
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La adolescencia se caracteriza por ser un periodo evolutivo en el que se producen cambios
fisiológicos, psicológicos y sociales importantes (Albert y Steinberg, 2011; Belsky, 2007). En
este sentido, la maduración biológica de chicos y chicas, tendrá grandes repercusiones en la
calidad de las relaciones interpersonales de los mismos (Coleman y Hendry, 1999; Dahl y
Gunner, 2009; Steinberg, 2005), puesto que muchas de las interacciones que iniciarán estarán
teñidas de atracción sexual (Belsky, 2012; Oliva, 2003; Ortega-Rivera, Ortega y Sánchez, 2010).
Así, en las relaciones que hasta el momento eran únicamente de amistad puede aparecer un
componente sexual. En este contexto, los grupos de amigos, hasta ahora unisexuales,
comienzan a transformarse progresivamente en grupos mixtos, lo cual hace necesario el
reajuste de las formas de interrelación dentro del grupo (Dunphy, 1963). Por lo tanto, sería
imprescindible un aprendizaje que les permita modular y expresar de forma correcta estos
nuevos sentimientos de carácter sexual, según las normas socialmente aceptadas. Sin
embargo, las dificultades en este proceso de aprendizaje pueden dar lugar a comportamientos
sexuales violentos entre iguales (Lacasse et al. 2003; Maccoby, 1998; McMaster, Conolly,
Pepler y Craig, 2002; Ortega, Sánchez, Ortega-Rivera, Menesini y Nocentini, 2010). Este
fenómeno de la violencia sexual entre adolescentes es un tópico que está tomando especial
relevancia en las últimas décadas, si bien, no existe aún un consenso general sobre su
naturaleza, prevalencia y dimensiones (AAUW, 1993, 2001; McMaster et al., 2002; Ortega et
al., 2010; Witkowska y Kjellberg, 2005). Además, la escasez o falta de estudios en Andalucía
sobre la violencia sexual entre iguales adolescentes manifiesta la necesidad de estudiar y
abordar esta problemática adolescente en la actualidad.
El presente trabajo se marcó principalmente dos grandes objetivos. En primer lugar, se
propuso testar la estructura factorial del modelo de acoso sexual en chicas y chicos (AAUW,... 1. Introduction or incentive of the thesis
Adolescence is an evolutive period in which very important physiological, psychological and
social changes take place (Albert y Steinberg, 2011; Belsky, 2007). In this way, boys and girls’
biological maduration will have major implications in the quality of their inter-personal
relationships (Coleman y Hendry, 1999; Dahl y Gunner, 2009; Steinberg, 2005), because much
of these interactions will include some sexual attraction (Belsky, 2012; Oliva, 2003; Ortega-
Rivera, Ortega y Sánchez, 2010). So, in those relationships, that until now were based on
friendship, a sexual component could appear. In this context, unisexual peer groups begin their
progressive transformation into mixed-gender groups, and this causes the need for
readjustment of interaction forms within the group (Dunphy, 1963). Therefore, a learning
process that enable them to modulate and state these new sexual feelings in an appropriate
way would be essential. However, difficulties can be found in this learning process and it may cause
violent sexual behaviors between peers (Lacasse et al. 2003; Maccoby, 1998; McMaster, Conolly,
Pepler y Craig, 2002; Ortega, Sánchez, Ortega-Rivera, Menesini y Nocentini, 2010). The
phenomenon of peer sexual violence between adolescents has been becoming a specially relevant
topic during last decades, even though there is no general consensus about its nature, prevalence and
dimensions (AAUW, 1993, 2001; McMaster et al., 2002; Ortega et al., 2010; Witkowska y
Kjellberg, 2005). Also, scarce investigations focused on adolescent peer sexual harassment
were carried out in Andalusia, so approaching this important adolescent problem becomes
necessary nowadays.
The present study set two main aims. Firstly, test the sexual harassment model factorial
structure on boys and girls (AAUW, 1993, 2001; McMaster et al., 2002; Ortega et al., 2010) on
a sample of Andalusian adolescents. Next, analize the prevalence of the phenomenom using
different indicators: involvement, chronicity, variety, severity and roles, in function of gender
and age of adolescents...