Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMillán Vázquez de la Torre, Genoveva
dc.contributor.advisorCejudo Córdoba, Rafael
dc.contributor.authorColmenarejo Fernández, Rosa
dc.date.accessioned2015-02-03T12:02:18Z
dc.date.available2015-02-03T12:02:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12554
dc.description.abstractLa inclusión de la Fiesta de los patios de Córdoba (FPC) en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (LRPI), promovida por UNESCO, en diciembre de 2012 ha supuesto un hito en la celebración de una fiesta popular condicionada tanto por el hábitat que la acoge, las casas patio ubicadas en el centro histórico de Córdoba, como por la forma de vida de quienes generan dicha fiesta, los habitantes de estas casas patio. Una forma de vida habitus estrechamente ligada, a su vez, a dicho hábitat. Desde sus inicios, esta fiesta ligada a la celebración de la primavera en el entorno urbano, ha sido generada y protagonizada por los habitantes de las casas patio a pesar de su situación de pobreza y de las precarias condiciones de vida que procuraban estas casas patio, casas para obreros en las que no se lograría acceder a los recursos básicos que se establecen como umbral de vida digna hasta bien avanzado el siglo XX. En este mismo sentido se inscribe el contexto social deficitario en educación, salud y cultura predominante durante gran parte de su historia, esto es, durante los casi cuarenta años de dictadura. A pesar de ello, o precisamente por ello, la FPC ha devenido en recurso fundamental para la economía de la ciudad, especialmente tras la restauración de la democracia. Un recurso que ha sido mediado por el creciente interés turístico despertado tanto en los mercados nacionales como internacionales. Este hecho lleva implícita una responsabilidad que afecta tanto al organizador del concurso que ha conservado la fiesta durante los últimos ochenta años, el ayuntamiento, como a los generadores mismos de la dinámica cultural que la hace posible: los habitantes de casas patio. Su consideración primero como fiesta de Interés Turístico Nacional en 1982 provocó un creciente interés y atención por parte de las instituciones públicas. Así, el ayuntamiento de Córdoba, organizador del concurso de patios populares desde 1921, promovió activamente con el restablecimiento de la democracia sus intervenciones en la conservación de las casas patio a través de su empresa municipal de vivienda y favoreció una mayor participación en el concurso, incrementando significativamente el presupuesto asignado a su organización, especialmente en premios y accésit, y mediante la asignación de una cantidad monetaria fija a todas las casas patio admitidas a concurso. El gobierno autonómico andaluz, por su parte, ha facilitado su inclusión en diversas medidas normativas de conservación de la fiesta como patrimonio inmaterial. Finalmente, dado que España suscribió la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CSPI) en 2006, la inclusión de la FPC en la LRPI obliga al gobierno de España a considerar la FPC como elemento patrimonial sujeto a la nueva Ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, cuyo anteproyecto fue aprobado el 24 de octubre de 2014 por el Consejo de Ministros. Actualmente, la fiesta se ve sometida a dos tensiones: la intensa actividad turística que se genera durante los días de su celebración en mayo y las medidas de salvaguarda y protección que pretenden conservar y mantener el recurso patrimonial para no agotar, precisamente, su interés turístico. La coordinación de estas dos fuerzas, aparentemente opuestas, debería ser el objetivo de quienes pretenden asumir el papel de promotor de un plan de gestión de la FPC, pues es, justamente, la capacidad del sitio para desarrollar un buen instrumento de gestión el aspecto en el que UNESCO pone mayor énfasis para mantener la inclusión del bien en la LRPI. De acuerdo con este preámbulo, este trabajo de investigación se justifica en la necesidad de atender el requerimiento de UNESCO, es decir, en la urgencia por diseñar e implementar un plan de gestión para la FPC que permita consolidar su estatus de recurso turístico patrimonial y, simultáneamente, oriente y vigile las acciones que deben conducir a preservar, si no mejorar, las condiciones de vida de quienes generan dicho recurso, esto es, los habitantes de las casas patio. Sólo atendiendo de forma solidaria ambas premisas será posible garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un modelo que considera las ciudades patrimonio como lugares de interés turístico.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectÉtica económicaes_ES
dc.subjectFilosofía de la culturaes_ES
dc.subjectDeclaraciones Internacionales de Derechoses_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectConservaciónes_ES
dc.titleFundamentos para una gestión turística sostenible de la fiesta de los patios de Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem