Browsing Creneida. N. 01 (2013) by Issue Date
Now showing items 1-17 of 17
-
A partir de uno
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013) -
Entre flor y flor. (De unas propiedades de la palabra flor en la poesía de Góngora)
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)Propone este artículo el análisis del uso semántico y semiótico que hace Góngora del significante flor(es) a lo largo de su producción poética. Se recalcan los juegos conceptistas y su neutralización, el sitio que ocupa ... -
Antonio de Lara Gavilán Tono: genio e ingenio en las artes plásticas
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)Antonio de Lara Gavilán, integrante de la denominada “Otra Generación del 27”, condensa dentro de su amplio legado profesional un gran número de obras como artista plástico. En las siguientes líneas se revisan y ... -
José Manuel Blecua: Enseñar poesía con una guerra civil por medio; con un prólogo de Alberto Blecua Perdices
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)En este artículo sobre la antología Las flores en la poesía española, publicada por José Manuel Blecua en 1944, se analiza el contenido de la misma en el contexto de los estudios filológicos de la primera posguerra. Se ... -
Un baile de la Palatina de Parma
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)El Baile de quien más ama forma parte del importante fondo de textos teatrales españoles de la colección cc*iv 28033 de la Biblioteca Palatina de Parma. Este estudio prentende dar a conocer un baile del Siglo de Oro ... -
MATAS, Juan, MICÓ, J.M., PONCE CÁRDENAS, Jesús (dir.) (Madrid, 2011). El Duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013) -
GROSSI, Verónica (Madrid, 2007). Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juan Inés de la Cruz
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013) -
BONILLA CEREZO, Rafael (ed.) (Córdoba, 2011). Del Sacro Imperio al Hechizado. Libros de los siglos XVI y XVII en el Real Círculo de la Amistad
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013) -
Cardenio “el Rústico”, el licenciado Tomé de Burguillos y el gracioso: un personaje lopesco en la Arcadia (1598) y en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634)
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)La labor de reescritura tan habitual en Lope de Vega se extiende desde el comienzo hasta el fin de su carrera, como demuestra la comparación de dos personajes jocosos (Cardenio y Tomé de Burguillos) en el primer y último ... -
Rosas y lirios para María. Una antífona pintada
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)El presente artículo analiza la simbología cristológico-mariana y los valores cifrados de una naturaleza muerta de carácter floral datada en el primer tercio del siglo XVII. -
Las flores en el modernismo hispanoamericano
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)El modernismo recurrió a las flores no solo por su belleza sino porque a través de ellas podían espiritualizar la materia. Las convirtió en símbolos en los que intervenían no solo los significados tradicionales sino ... -
De los libros de horas al mural de Ceutí: las flores de Ouka Leele (la tradición como clave poética
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)Ouka Leele, nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1958), es autora de una obra eficaz, original y coherente. Si los dos primeros calificativos se validan de inmediato, para otorgarle el tercero hay ... -
RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando (Navarra, 2010). Lazarillo de Tormes, guía de lectura
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013) -
ANDRUETTO, María Teresa (Buenos Aires, 2010). Lengua Madre
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013) -
Collige, virgo, rosas... y otras flores cortadas
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)El poema “Collige, virgo, rosas...” (“Corta las rosas, doncella”), escrito por el poeta latino Ausonio en el siglo IV, fue modelo de una larga serie de reelaboraciones poéticas que han llegado hasta nuestros días. Este ... -
En el jardín de Manuel Altolaguirre
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)En la poesía primera de Manuel Altolaguirre, los motivos floreales aparecen esporádicamente, vinculados a topoi tradicionales o a alardes de ingenio gregueresco. Pero, en una segunda etapa, cuando las vivencias del ... -
La rosa en la poesía de amor del siglo XV
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)En el presente trabajo analizo las diferentes funciones que la rosa tiene en la poesía del siglo XV: a) La rosa como metáfora de la belleza de la amada. En esta formulación, el color de la flor es irrelevante; b) ...