Listar Creneida. N. 02 (2014) por título
Mostrando ítems 3-22 de 22
-
Borradores e impresos unamunianos. Variantes de autor y “de copia” en Del sentimiento trágico de la vida (con unas calas intermedias en la tradición de La Venda, cuento y drama)
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)El artículo pone de manifiesto las diferencias entre un aparato crítico en una edición neolachmanniana y un aparato de variantes para la llamada “Filología de autor”. Luego ofrece ejemplos de edición filológica tanto para ... -
¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos... “Historia” –¿o fin?– “de una utopía real”
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)A pesar de haber desarrollado diferentes métodos, terminologías y, sobre todo, de suponer un acercamiento radicalmente distinto al texto, la crítica genética y la critica delle varianti han motivado interesantes ... -
La Crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y método
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)El primer objetivo de la crítica genética es reconstruir la marcha de la escritura, pero a la vez intenta desentrañar la red de significaciones que se va configurando; desarrolla para ello dos tipos principales de ... -
Emilio Prados: las dos versiones de Jardín cerrado
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Examen de algunos poemas de Jardín cerrado (1946), que en su segunda edición (1960) presentan variantes sustanciales -
Estudio y edición del Prólogo al Discurso de los tufos de Bartolomé Jiménez Patón (a propósito de Francisco de Cabrera y la polémica gongorina)
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)En este trabajo se estudia y edita el Prólogo al Discurso de los tufos de Bartolomé Jiménez Patón, escrito por Francisco de Cabrera. El estudio y edición de este texto permiten aportar más datos sobre el autor y establecer ... -
Génesis de la picaresca, absolutismo e individuo en las Vidas de Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)El contexto de crecimiento burocrático explica parte de la forma curricular del primer Lazarillo y de Guzmán de Alfarache. Pero fue también y paradójicamente la obligación burocrática de la narración personal la que ... -
Luis Martín-Santos ante la censura: las vicisitudes editoriales de Tiempo de silencio
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Se estudia la relación de Luis Martín- Santos con la censura franquista a través del examen de los documentos relativos a su producción literaria y científica conservados en el Archivo General de la Administración. El ... -
MAESTRO, Jesús G. (Madrid, 2013) Calipso Eclipsada. El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014) -
MARTOS PÉREZ, María (Málaga, 2008) Las ruinas en la poesía española contemporánea. Estudio y antología
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014) -
Para una nueva edición de las Poesías de Miguel de Unamuno: La torre de Monterrey a la luz de la luna
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este artículo se propone presentar la edición filológica de una de las composiciones de Poesías –la primera colección de poemas publicada por Miguel de Unamuno en 1907–; en concreto la que lleva por título La torre ... -
PINTACUDA, Paolo (Lecce, 2014) Le vie dell'epica ispanica
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014) -
La presencia de Góngora en el pensamiento poético de José Ángel Valente
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este artículo analiza la interpretación que José Ángel Valente realiza de la personalidad poética y vital de Luis de Góngora. Partiendo especialmente de la obra ensayística del poeta gallego y de su biblioteca ... -
¿Qué es la Filología de autor?
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este artículo pretende definir la filología de autor y, para ello, atenderá a su génesis, donde cobran especial importancia las figuras de Contini e Isella, a sus premisas básicas, que la diferencian de la crítica ... -
¿Qué fue antes, el título o el libro? Análisis genético del proyecto inédito de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Se propone una reconstrucción del proceso genético de creación del proyecto de libro inédito de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón, en un doble nivel de microcronología (correcciones internas dentro de cada ... -
Reflexiones sobre la escritura de Paisajes depués de la batalla (al hilo de la edición crítica de Bénédicte Vauthier)
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)La reciente edición crítica de Paisajes después de la batalla, al cuidado de Bénédicte Vauthier, ha aportado nuevos datos útiles para comprender el complejo proceso de escritura de Juan Goytisolo, a través del estudio de ... -
¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Esta nota pretende mostrar cómo Calderón se vale de elementos políticos como material para la creación de sus comedias y, más en detalle, para la composición de un pasaje de El mayor encanto, amor. De este modo, en ... -
El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este trabajo pretende estudiar el proceso creativo de las Poesías sueltas de Antonio Machado, utilizando para ello los métodos de la filología de autor. Se atiende tanto a poemas editados por el sevillano como a ... -
“Tan lejos de mi tierra...”: Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este breve ensayo quiere arrojar alguna luz sobre los posibles ecos homéricos de la cláusula final del soneto XVI de Garcilaso de la Vega, “Para la sepultura de don Hernando de Guzmán”. Analizando distintos pasajes de la ... -
Variantes de autor en la poesía impresa de Montemayor
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)En el contexto de la transmisión textual de la poesía del Siglo de Oro, Jorge de Montemayor es uno de los rarísimos autores que llevaron a cabo correcciones redaccionales en las sucesivas impresiones de sus versos a ... -
Visión y mirada en las Selvas dánicas del conde de Rebolledo
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Un nuevo mundo, no menos cargado de exotismo que el americano, se abre a la experiencia diplomática de Rebolledo en el contexto de las guerras de religión y el ocaso imperial hispano. En su poema, las Selvas dánicas ...