• ¿Qué es la Filología de autor? 

      Italia, Paola; Raboni, Giulia (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      Este artículo pretende definir la filología de autor y, para ello, atenderá a su génesis, donde cobran especial importancia las figuras de Contini e Isella, a sus premisas básicas, que la diferencian de la crítica ...
    • ¿Qué fue antes, el título o el libro? Análisis genético del proyecto inédito de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón 

      Gómez Trueba, Teresa (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      Se propone una reconstrucción del proceso genético de creación del proyecto de libro inédito de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón, en un doble nivel de microcronología (correcciones internas dentro de cada ...
    • Reflexiones sobre la escritura de Paisajes depués de la batalla (al hilo de la edición crítica de Bénédicte Vauthier) 

      Maggi, Eugenio (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      La reciente edición crítica de Paisajes después de la batalla, al cuidado de Bénédicte Vauthier, ha aportado nuevos datos útiles para comprender el complejo proceso de escritura de Juan Goytisolo, a través del estudio de ...
    • ¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón 

      Sáez, Adrián J. (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      Esta nota pretende mostrar cómo Calderón se vale de elementos políticos como material para la creación de sus comedias y, más en detalle, para la composición de un pasaje de El mayor encanto, amor. De este modo, en ...
    • El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto 

      Caravaggi, Giovanni (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      Este trabajo pretende estudiar el proceso creativo de las Poesías sueltas de Antonio Machado, utilizando para ello los métodos de la filología de autor. Se atiende tanto a poemas editados por el sevillano como a ...
    • “Tan lejos de mi tierra...”: Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso 

      Béhar, Roland (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      Este breve ensayo quiere arrojar alguna luz sobre los posibles ecos homéricos de la cláusula final del soneto XVI de Garcilaso de la Vega, “Para la sepultura de don Hernando de Guzmán”. Analizando distintos pasajes de la ...
    • Variantes de autor en la poesía impresa de Montemayor 

      Montero, Juan (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      En el contexto de la transmisión textual de la poesía del Siglo de Oro, Jorge de Montemayor es uno de los rarísimos autores que llevaron a cabo correcciones redaccionales en las sucesivas impresiones de sus versos a ...
    • Visión y mirada en las Selvas dánicas del conde de Rebolledo 

      Ruiz Pérez, Pedro (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)
      Un nuevo mundo, no menos cargado de exotismo que el americano, se abre a la experiencia diplomática de Rebolledo en el contexto de las guerras de religión y el ocaso imperial hispano. En su poema, las Selvas dánicas ...