Las Jornadas de Repositorios son el foro donde los profesionales que administran repositorios científicos y patrimoniales comparten sus experiencias y plantean las necesidades de nuevos desarrollos, enfoques innovadores y políticas de difusión de la producción científica.

Las Jornadas de Repositorios vuelven a celebrarse. Desde la primera convocatoria, celebrada en Zaragoza en 2006, y tras las ediciones de 2007 (Gijón), 2008 (Madrid), 2010 (Barcelona) y 2012 (Bilbao), el encuentro de los profesionales de los repositorios de información se celebrará de nuevo en la Universidad de Córdoba los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015. La experiencia acumulada en las convocatorias precedentes y el asentamiento de los repositorios en las organizaciones permiten partir de la trayectoria recorrida para orientar los contenidos de las jornadas hacia el horizonte cercano de nuestros repositorios, donde se tratará de temas como la integración de contenidos, la visibilidad y utilidad de los repositorios, la presencia de los repositorios en la ciencia abierta, los datos de investigación en los repositorios, la evolución y futuro del acceso abierto o las competencias de los especialistas que trabajan en los repositorios.

La trayectoria recorrida es amplia, la experiencia acumulada es ejemplar, pero los repositorios se mueven en un entorno cambiante en el que influyen factores institucionales, tecnológicos, jurídicos y políticos. Por esta razón, las VI Jornadas de OS-Repositorios se plantean desde una perspectiva que combina los aspectos tecnológicos con planteamientos acerca del futuro inmediato de los repositorios, de las políticas y normativas sobre las que se asientan y con propuestas sobre cómo debe ser el desarrollo de los repositorios de acceso abierto.

Las VI Jornadas de OS-Repositorios combinan debate, formación y actualización profesional. Por ese motivo, se han organizado mesas redondas, ponencias, talleres y, sobre todo, presentación de comunicaciones, ya que uno de los elementos más importantes de estas jornadas es el poder compartir las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en los repositorios de acceso abierto. La edición 2015 de las Jornadas de Repositorios propone los siguientes temas para la presentación de comunicaciones:

1. Repositorios e integración de contenidos

2. Visibilidad, transparencia y utilidad de los repositorios

3. Presencia de los repositorios en la ciencia abierta

4. Datos de investigación en los repositorios

5. Evolución, innovación y horizontes del acceso abierto

6. Competencias del gestor de repositorios

La celebración de los Jornadas se ha hecho coincidir con la convocatoria del XIV Workshop REBIUN sobre proyectos digitales, ya que la Línea estratégica 3 de REBIUN es la responsable de las jornadas anuales relacionadas con iniciativas tecnológicas y, además, dentro de esta Línea, está el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN, a quien se ha encomendado la coordinación de las jornadas de 2015. Así pues, la convocatoria unifica los contenidos de los Workshop de REBIUN y de las denominadas Jornadas OS-Repositorios.

Las VI Jornadas de OS-Repositorios / XIV Workshop de REBIUN invitan a la participación de los profesionales que trabajan en cualquiera de los ámbitos que integran la gestión de repositorios: contenidos, descripción, difusión, políticas, administración, tecnologías, etc.

Envíos recientes

Más