De la competencia literaria a la cultura en el aula universitaria: Blues de Trafalgar
From literary to cultural competence in university classes: Blues de Trafalgar

View/ Open
Author
Fragero Guerra, Carmen
Publisher
GraoDate
2014Subject
Actividades para la lecturaCompetencia literaria
Competencia cultural
Blues de Trafalgar
Canon literario
Lectura en el aula
Literary competence
Cultural competence
Canon of literature
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La novela
Blues de Trafalgar
, de José Luis Rodríguez del Corral (2012), es presentada
como una herramienta para desarrollar la competencia literaria y cultural del alum-
nado universitario. En primer lugar, repasamos la definición de los conceptos de
competencia literaria
y
competencia cultural
, argumentándolos con una base teóri-
ca. En segundo lugar, analizamos los temas de la novela y mostramos tareas con-
cretas para desarrollar dichas competencias, justificándolas con una base teórica.
Finalmente, el texto concluye que el alumnado está más motivado si el profesorado
renueva el canon literario académico y actualiza su modo de enseñarlo This paper presents José Luis Rodríguez del Corral’s novel
Blues de Trafalgar
(2012)
as a teaching tool for boosting university students’ literary and cultural competences.
We look first at the definition of the concept of literary and cultural competences
from a theoretical standpoint. We then analyse the main themes in the novel and set
out a series of specific tasks for working on these competences underpinned by firm
scientific foundations. Finally we conclude that students are more motivated and
engaged when teachers make the effort to revamp the canon of literature and upda-
te their teaching approach.