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dc.contributor.advisorCaridad y Ocerin, José María
dc.contributor.advisorLeón Sendra, Antonio
dc.contributor.authorHolgado Sáez, Cristina
dc.date.accessioned2015-07-24T11:55:47Z
dc.date.available2015-07-24T11:55:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12877
dc.description.abstractLa didáctica de lenguas extranjeras y segundas lenguas ha sido objeto de estudio desde que comienzan a proliferar los enfoques y métodos en el siglo XX. La invención de nuevas prácticas al objeto de preparar programas de lenguas y materiales para el aula evidencia un compromiso para la búsqueda de formas más efectivas y eficientes de enseñar lenguas. Junto a esta amplia diversidad de opciones metodológicas en la actualidad disponible, hay que sumar los cambios que el EEES y las TICs han provocado en los contextos educativos, en general, y en el contexto universitario, en particular. Las TICs han traído consigo la difusión de los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) con la finalidad de implementar las clases presenciales, entre otros usos. Sin embargo, la investigación actual en numerosas áreas de conocimiento confirman que: (i) los docentes siguen empleando metodologías y recursos arcaicos y (ii) los EVAs no se están empleando en todo su potencial, dado que se convierten en meros repositorios y no en el entorno interactivo que se supone deben ser. Además, aportan más similitudes que diferencias, los elementos comunes resultan más numerosos. En cambio, no cuentan con la posibilidad de diseñar el aprendizaje, tampoco con ninguna actividad propia que permita crear y gestionar secuencias de actividades de aprendizaje con propuestas realizadas por el propio docente, las cuales podrían ser seleccionadas y desarrolladas por los estudiantes en el orden adecuado para una correcta asimilación de competencias. Por todo lo anterior, síntomas como (i) una elección inapropiada de un manual, (ii) una metodología errónea, (iii) la analfabetización digital del profesorado, (iv) el material didáctico en línea y (v) la adaptación contraproducente de materiales, que funcionan en las clases presenciales, al entorno telemático, conducen a una enfermedad irremediable en los espacios áulico y virtual originando ansiedad, desmotivación y la pérdida de la autoestima en los protagonistas del proceso educativo: los estudiantes. Por ende, el objetivo de este trabajo comprende valorar estadísticamente las variables precitadas (abordadas de forma aislada en la literatura), analizar los resultados y proponer LAMS (Learning Activity Management System, Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje), en ambos contextos (presencial y virtual) en lenguas modernas como herramienta para el diseño del aprendizaje en contextos de e-learning.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectLenguas modernases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectTICses_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectAnálisis estadístico descriptivoes_ES
dc.titleMétodos estadísticos aplicados a la metodología en lenguas modernases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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