Productos agroalimentarios e identidad del territorio: un modelo de decisión para orientar la selección de sellos de origen

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Author
Aranda Camacho, Yesid Vicente
Director/es
Ramos Real, EduardoGómez Muñoz, Ana Cristina
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
Productos agroalimentariosAgroalimentación
Denominación de origen
Sellos de origen
Calidad alimentaria
Método AHP (Analytic Hierarchy Process)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
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En la implantación de un sello de origen (denominaciones de origen y otros) existe un
riesgo significativo de fracaso cuando los requisitos exigidos por los sistemas de registro son
el único argumento para decidir el sello a establecer.
A partir de diferentes evidencias empíricas, este trabajo considera que el éxito de una
estrategia de diferenciación basada en un sello de origen se puede ver condicionado por las
dinámicas territoriales. Los factores relativos a estas dinámicas se concentran en las
capacidades de acción colectiva local, como elemento central de toda estrategia de
desarrollo territorial; en estos casos, dichas capacidades resultan imprescindibles para la
adecuada gestión y uso del sello, como condición necesaria para poder alcanzar éxito
comercial con el mismo.
La posible falta de percepción de esta necesidad por parte de los decisores podría estar
generando ineficiencias a la hora de seleccionar el sello más adecuado a las condiciones
particulares de cada producto/territorio. Por tanto, la solución de esta eventual carencia
presentaría especial relevancia para productos/territorios de países en los que aún no existe
experiencia acumulada.
El objetivo general de esta tesis es construir y validar un modelo que permita identificar en qué
medida los promotores y otros actores implicados en la decisión de implantación de un sello de calidad
con mención al origen perciben la importancia de las dinámicas territoriales como condicionante
previo para garantizar mínimamente el éxito de la estrategia.
Para alcanzar este objetivo se ha elaborado un modelo de orientación a la toma de
decisiones, basado en el método AHP (Analytic Hierarchy Process), que incorpora tres grupos
de criterios a considerar, entre los que se incluyen como aportación original los relativos a
las dinámicas territoriales.
La aplicabilidad del modelo se ha comprobado en tres productos típicos de Colombia. Tal
aplicación se base en el cálculo de funciones de utilidad a partir de los coeficientes del
modelo genérico, y utiliza una serie de índices que expresan las características particulares
de esos productos/territorios. Esta aplicación empírica ha permitido identificar el sello más
apropiado para cada caso analizado.
Entre las principales conclusiones de la Tesis cabe destacar las siguientes: 1) la dimensión de
dinámicas territoriales alcanza una importancia próxima al 20%, para el conjunto de los
consultados, lo que se considera bastante relevante; 2) el juicio sobre la importancia de las
características de dinámica territorial es mucho más claro y compacto entre los académicos
que entre los profesionales consultados; 3) los profesionales vinculados a los sellos parecen
compartir una “jerarquía invisible” entre los sellos que podría explicarse por su cotidiana
necesidad de enfrentarse a exigencias administrativas y comerciales; 4) la “jerarquía
invisible” que comparten los profesionales establece una prelación fuerte entre ... In the implementation of origin labels (PDO and others), a significant risk of failure does
exist when the requirements of registration systems are the only argument to decide the
label to be established
Different empirical evidence, this work considers that the success of a differentiation
strategy based on an origin label can see conditioned by territorial dynamics. Factors
relating to these dynamics capabilities are concentrated in local collective actions, as a core
element of a territorial development strategy; in these cases these skills are essential for the
adequate management and use of the label, as a necessary condition to be able to reach
commercial success.
The possible lack of perception of this need by decision makers could be generating
inefficiencies in selecting the most appropriate to the particular conditions of each
product/territory. Therefore, the eventual solution of this lack has particular relevance for
products/territories of countries where there is not yet accumulated experience
The overall objective of this thesis is to build and validate a model that identifies what
extent developers and others involved actors in the decision to implement a quality label
with references to the origin perceive the importance of territorial dynamics as a prior
condition for ensuring minimally successful strategy.
To achieve this goal we have developed a model of guidance to decision making based on
the Analytic Hierarchy Process –AHP- method, incorporating three sets of criteria to be
considered among those included as original contribution relative to the territorial
dynamics.
The usability of the model was tested in three typical products from Colombia. Such
application it is based on the calculation of utility functions from the coefficients of the
generic model, and uses a series of indices that express the particular characteristics of their
products/territories, in this application Empirical has identified the most appropriate label
for each case analyzed.
Among the main conclusions of the thesis is worth noting the following: 1) the dimension of
territorial dynamics reaches a value close to 20 percent for all respondents, what is
considered quite relevant; 2) judgment on the importance of territorial dynamic
characteristics is much more clear and compact among academics than among professionals
consulted. 3) professionals linked to the origin labels to share an “invisible hierarchy” of
labels that could be explained by their daily need to deal with administrative and
commercial quarter demands; 4) the “invisible hierarchy” established between professionals...