Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial en personas con Discapacidad Intelectual: una aproximación desde el estudio de las discriminaciones condicionales
dc.contributor.advisor | Alós Cívico, Francisco | |
dc.contributor.author | Falla Fernández, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2015-11-17T13:16:08Z | |
dc.date.available | 2015-11-17T13:16:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/13109 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente tesis es contribuir al desarrollo de procedimientos para la enseñanza de habilidades complejas a personas con discapacidad intelectual u otros problemas del desarrollo, en concreto, para la adquisición de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial. Para ello, primero se realizarán diferentes estudios experimentales para poder aislar las variables relevantes en las discriminaciones condicionales. El primer experimento incluye un procedimiento de control contextual y el segundo presenta un procedimiento con estímulos complejos. El tercero experimento es relativo a tareas de control instruccional y pretende averiguar si las relaciones de estímulos que se producen son discriminaciones condicionales bajo control contextual o estímulos complejos. El cuarto experimento compara con un diseño entre grupos ambos procedimientos. Finalmente, se realizan dos estudios con adultos con discapacidad intelectual: uno para la adquisición de la discriminación derecha/vs/izquierda y el otro para la discriminación cerca/vs/lejos. Los resultados obtenidos muestran que en el primer experimento, cuatro de seis participantes mostraron la transferencia del aprendizaje a nuevas relaciones de estímulos, sin embargo, en el segundo experimento solo dos presentaron dicha transferencia. En el experimento tercero las relaciones de estímulos que se producen en estas tareas de control instruccional son similares a las que existen en las discriminaciones condicionales con estímulos complejos y no, como se había descrito anteriormente por otros investigadores. En el cuarto experimento, los resultados hallados indican que la enseñanza de tareas con estímulos contextuales parece favorecer la transferencia del aprendizaje a discriminaciones condicionales que incluyen estímulos complejos, pero esto no ocurre, en igual medida, al contrario. En los experimentos aplicados, los resultados indican que el procedimiento descrito ha sido efectivo para la enseñanza de la discriminación izquierda-derecha y cerca-lejos desde la perspectiva de uno mismo y del otro. Además, los datos revelan que se produce la transferencia de aprendizaje desde el lenguaje expresivo al receptivo, sin un entrenamiento explícito de este último. Este tipo de procedimientos pueden ser de gran utilidad para la enseñanza de tareas de discriminaciones complejas a niños o adultos con problemas en el desarrollo intelectual | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this thesis is to contribute to the development of procedures for teaching complex skills to people with learning disabilities or other developmental problems, in particular for skill acquisition taking visual-spatial perspective. To do this, first different experimental studies were conducted to isolate the relevant variables in conditional discrimination. The first experiment includes a contextual control procedure and the second procedure presents a complex stimuli. The third experiment is on instructional control tasks and asks whether relationships are stimuli that occur under contextual control conditional discriminations or complex stimuli. The fourth experiment compares with a design between groups both procedures. Finally, two studies in adults with intellectual disabilities are made: One for the acquisition of the right / vs / left discrimination and the other for near discrimination / vs / away: The results show that in the first experiment, four of six participants showed the transfer of learning to new stimuli relations, however, in the second experiment showed only two such transfer. In the third experiment relations of stimuli that occur in these instructional control tasks they are similar to those in the conditional discriminations with complex stimuli and not, as previously described by other researchers. In the fourth experiment, the found results indicate that teaching of tasks with contextual stimuli seems to favor the transfer of learning to conditional discriminations that include complex stimuli, but it does not, in equal measure, on the contrary. In experiments applied, the results indicate that the procedure has been effective in teaching left-right discrimination and near-far from the perspective of self and other. In addition, the data reveal that the transfer of learning occurs from the expressive language to the receptive language, without explicit training of the latter. Such procedures can be useful for teaching complex tasks to children or adults with intellectual development problems in discrimination | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | Toma de perspectiva viso-espacial | es_ES |
dc.subject | Discriminaciones condicionales | es_ES |
dc.subject | Control contextual | es_ES |
dc.subject | Estímulos complejos | es_ES |
dc.title | Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial en personas con Discapacidad Intelectual: una aproximación desde el estudio de las discriminaciones condicionales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |