La memoria en la Interpretación pianística: su evaluación en el contexto de la enseñanza musical superior

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Author
Gallardo Lorenzo, Ángeles
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioVega Gea, Esther María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
PianoInterpretación musical
Interpretación pianística
Memoria
Técnicas de memorización
Enseñanza musical superior
Métodos innovadores
METS:
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Introducción: La memoria es una de las facetas más apreciadas en el área de la praxis interpretativa por las
ventajas artísticas y técnico-interpretativas atribuidas en el logro de una óptima Interpretación, lo que ha
determinado su obligada integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje conducentes a la cualificación
profesional. Con el propósito de afrontar el reto de la mejora de los principios instruccionales, el objetivo
principal de este trabajo ha sido evaluar aquellos factores que se dan en los procesos de memorización
considerados claves para el desarrollo de la excelencia por la teoría del desarrollo de la competencia experta
(Chase y Ericsson, 1982; Ericsson, Krampe, y Tesch-Romer ,1993) y la Psicología de la Música (Hallam, 1995;
Misrha, 2004; Chaffin e Imreh, 1997; Lehmann, Sloboda y Woody, 2007; McPherson y Zimmerman, 2002). Así
mismo, dada la escasez de instrumentos de indagación adecuados a esta área del conocimiento, al menos en el
contexto español, se sugiere la necesidad de contribuir con instrumentos válidos y fiables adaptados a la
singularidad del contexto.
Contenido: El modelo de investigación presenta un enfoque cuantitativo que responde a un diseño no
experimental transversal en el que la encuesta, de elaboración propia, se ha considerado como herramienta para
la obtención de evidencia empírica. Para su implementación hemos contado con estudiantes de piano de nivel
superior de conservatorios de la comunidad andaluza. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y
confirmatorios que indicaron buenos índices de ajuste y resultados de fiabilidad y consistencia para dos
modelos. El primero de ellos identifica cuatro variables motivacionales, utilidad, valor, autoeficacia y ansiedad
cognitiva. El segundo de ellos identifica cinco tipos de estrategias de memorización, memoria analítica-organizativa,
memoria perceptual-contextual, memoria gestual-emocional, memoria conceptual-elaborativa, y estrategias de regulación de la
práctica memorística. Los principales resultados apuntan a que los estudiantes que puntúan más alto en las variables
motivacionales positivas, son estudiantes con menor nivel de ansiedad ante el hecho de tocar de memoria y
muestran un mayor compromiso hacia aquellas estrategias que permiten procesamientos más profundos del
material memorizado. No obstante, el uso de este tipo de estrategias no minimiza el miedo al fracaso en la
recuperación memorística. Tan solo hemos constatado que el uso de estrategias de repetición elaborativa,
propicia mejoras en los niveles de preocupación o pensamientos en términos negativos generados en la
interpretación de memoria en público. Así mismo se han encontrado diferencias significativas en ciertas
variables motivacionales y estratégicas a tenor de la experiencia, del momento temporal en la preparación de una
pieza musical en el que se inicia el proceso de aprendizaje memorístico, de la participación en actividades o
expectativas profesionales, del contexto de formación y del género.
Conclusiones: La conclusión general de esta investigación pone de manifiesto que la relación encontrada entre
las preferencias en el uso de técnicas de memorización, el enfoque de su práctica individual y sus creencias
motivacionales determina distintos formas de cómo los estudiantes abordan los procesos de memorización. El
conocimiento obtenido por parte del enseñante derivará en mejoras directas tanto en la diagnosis didáctica
como en la consideración de métodos innovadores que optimicen las capacidades de nuestros estudiantes a fin
de desarrollar al máximo sus competencias instrumento-musicales Introduction. Focusing on musical praxis, memory is one of the most appreciated skills thanks to its artistic
and technical advantages which are attributed by the professional performers for achieve an optimal
interpretation. This fact have determined its forced integration into the teaching-learning processes for
professional qualification. In order to improve the instructional principles, the main aim of the present work
has been to evaluate the factors involved in the memorization process which are considered crucial for the
professional excellence following the General Theory of Expertise (Chase & Ericsson, 1982; Ericsson, Krampe
& Tesch-Romer, 1993) and Psychology of Music (Hallam, 1995; Mishra, 2004; Chaffin & Imreh, 1997;
Lehmann, Sloboda & Woody, 2007; McPherson & Zimmerman, 2002). Likewise, the Spanish context has
certain lack of adequate tools for the knowledge area previously expressed -musical praxis-, so it is appropriate
provide valid instruments according to the singularity of the mentioned context.
Content. The research model is presented as a quantitative approach resulting of a non-experimental transverse
methodology. It was fixed on the particular inquiry developed which was designed according to the target and
being considered as a proper tool for obtaining a empirical evidence about the topic. For its implementations,
it was carried out on a specific piano student's profile from higher education at Andalusian public centers.
Through Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis, it has been indicated the good adjustment indices
and reliability rates in both models developed. First model identifies four motivational variables; utility, value,
self-efficacy and cognitive anxiety. Second one identifies five types of memorizing strategies; analyticalorganizational
memory, perceptual-contextual memory, emotional-gestual memory and self-regulation
processes or meta-cognition. Primarily, the results obtained suggest that students who achieve high rating on
positive motivational variables have lower anxiety degree for memory performing, showing a greater
commitment to dig deeper into the musical material memorized. Nevertheless, use of those strategies do not
reduce the fear for failure during the memory recovery, so it is verified that the use of elaborative-repetition
strategies promotes improving about negative thinking which is generated by the goal of public memory
performance. Secondly, it is found significant differences between certain motivational variables and strategies
by reason of experience, timing of learning process in which the memorizing began, as well as the contextual
elements, professional expectations, learning ambient or gender.
Conclusions. It has been demonstrated that there is relationship between preferences in the use of memorizing
techniques, the focus degree on individual practice and the motivational beliefs, being determined different
ways in which students approach to memorizing process. The knowledge obtained in the present work can be
applied by teachers for a more effective didactical diagnosis as well as tool for the educational innovation,
student’s skills optimization and for catalyse the competences development in the context of the higher music
education.