Formación del docente indígena wayuu para la alfabetización en contextos bilingües

View/ Open
Author
Castillo Rivero, Iris Antonia
Director/es
Salazar de Silveira, LeonorLlorent García, Vicente J.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Docente indígenaAlfabetización en lengua materna
Contextos bilingües
Indigenous teacher
Literacy in the mother tongue
Bilingual contents
Zulia (Venezuela)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la formación del docente
intercultural bilingüe en su tarea de alfabetizador en los Centros de Educación Inicial
(CEI) wayuu pertenecientes a la Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo, estado Zulia,
en Venezuela. Los referentes teóricos consideraron el marco histórico y legal de la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Venezuela como una modalidad del sistema
escolar, así como las últimas tendencias de las investigaciones en materia de didáctica
de la lectura y la escritura en lengua materna en contextos bilingües. Se trató de una
investigación descriptiva, de campo y transeccional que utilizó la observación directa y
no participativa de clases, el análisis de las planificaciones didácticas, la entrevista y el
cuestionario semiestructurado. Los sujetos fueron 12 docentes indígenas de EIB que
laboran en los CEI interculturales. Los resultados revelaron que la metodología de
enseñanza del Wayuunaiki (L1) se basa en un modelo tradicional, con estrategias
descontextualizadas, mecánicas y repetitivas, que impiden que los educandos wayuu
utilicen ampliamente su lengua. El poco contacto con la lengua escrita de la L1 favorece
el aprendizaje del castellano como L2 predominante. La formación del docente
intercultural bilingüe es insuficiente para asumir la alfabetización de las nuevas
generaciones desde la Educación Inicial, de una alfabetización que trascienda y que
ayude a preservar la lengua a pesar de las fuertes presiones sociales. Sobre la base de
los resultados y de los constructos teóricos analizados, se diseñó una propuesta de
formación para el docente de EIB, que incluye a los docentes no indígenas como un
aporte a la realidad educativa de la EIB en las instituciones educativas de la parroquia
Idelfonso Vásquez, que puede ser extrapolable a otros centros educativos del estado
Zulia. The following research was aimed at analyzing the formation of bilingual intercultural
teachers in their task of teaching literacy skills at Wayuu early childhood education
centers located in the Parish Ildefonso Vásquez, in Maracaibo, Zulia State, Venezuela.
The theoretical framework considered the historical and legal support of Intercultural
Bilingual Education (IBE) in Venezuela as a modality of the Venezuelan educational
system as well as the latest trends in research on teaching reading and writing in native
language in bilingual contexts. This was a descriptive, in-field and transectional
research. Data was collected by means of direct and non-participant observations of
classes, the analysis of lesson plans, interviews and a semi-structured questionnaire.
The subjects were 12 indigenous teachers working at intercultural childhood education
centers. Results revealed that the teaching methodology in Wayuunaiki (L1) is based on
a traditional model which comprises the use decontextualized, mechanical and repetitive
strategies that prevent Wayuu learners to communicate in their mother tongue. The few
contact with L1 written language promotes the development of Spanish as L2. The
bilingual intercultural teacher training is inadequate to assume literacy processes of
future generations from early childhood education, one that transcends literacy and
contributes to preserve the language despite the strong social pressures. Based on the
results as well as on the theoretical background, a training proposal for the IBE teachers
was designed, which includes non-indigenous teachers, as a contribution to educational
reality of the Parish Idelfonso Vásquez, which is likely to be implemented in other
educational institutions in Zulia state.