Modelo de gestión de calidad en educación universitaria para la atención a estudiantes con discapacidad

View/ Open
Author
Arapé Valecillos, Martha Cecilia
Director/es
López, MaríaLlorent García, Vicente J.
Camacho, Petra L. de
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Estudiantes con discapacidadModelo de Gestión de Calidad
Educación Universitaria
Student with disabilities
Model Quality Management
Higher education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se analizaron los factores que inciden en la accesibilidad
física, tecnológica y curricular de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de
Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia y se diseñó una propuesta de
gestión de calidad para la atención de dichos estudiantes. Teóricamente se apoyó
en los aportes de Aramayo, Maingon, Carballo, Lepeley, Marreño, Pestana, Rincón,
Stupp, Tobar y Verdugo. La investigación de acuerdo al nivel de profundidad, es de
tipo descriptiva y se ajusta a la modalidad de proyecto factible, bajo un enfoque
mixto; debido a la convergencia de técnicas e instrumentos cualitativos y
cuantitativos necesarios para describir los fenómenos a estudiar. El población está
constituida por estudiantes con discapacidad, así como, profesores, empleados y
obreros pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad
del Zulia, por su condición de brindar servicio a dichos estudiantes. Para la
recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo Lickert, acreedor de una
confiabilidad de 0.819, una ficha de cotejo y dos matrices descriptivas, procesados
usando el programa estadístico SPSS, versión 17.0. Los resultados evidenciaron,
desde el criterio de diversos actores universitarios, que los estudiantes con
discapacidad no son atendidos con calidad; en tanto los estudiantes afirman sentirse
atendidos con calidad en la gran mayoría de los indicadores; a su vez, se detectó en
la Facultad de Humanidades la ausencia de condiciones físicas, tecnológicas y
curriculares que garanticen la accesibilidad a los estudiantes con discapacidad. In this study the factors that affect the physical, technological and curricular
accessibility of disabled students of the Faculty of Humanities and Education at the
University of Zulia and quality management proposal for the attention of those
students was designed analyzed. Theoretically it relied on the contributions of
Aramayo, Maingon, Carballo, Lepeley, Marreño, Pestana, Rincon, Stupp, Tobar and
Verdugo. Research according to the level of depth, is descriptive and adjusted to the
mode of feasible project under a joint approach; due to the convergence of technical
and qualitative and quantitative tools necessary to describe the phenomena studied.
The population consists of students with disabilities, as well as teachers, employees
and workers belonging to the Faculty of Humanities and Education at the University of
Zulia, in their capacity to provide services to those students. For data collection a
questionnaire type Likert, creditor reliability of 0.819, a form of collation and two
descriptive matrices applied, processed using the SPSS statistical software, version
17.0. The results showed, from the approach of various university actors, students
with disabilities are not serviced with quality; while students say they feel cared for
quality in most of the indicators; in turn, it was detected in the Faculty of Humanities
the absence of physical, technological and curricular conditions that ensure
accessibility for students with disabilities