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dc.contributor.advisorLópez, María
dc.contributor.advisorLlorent García, Vicente J.
dc.contributor.advisorDelmastro, Ana Lucía
dc.contributor.authorVillegas de Montes, María Feliciana
dc.date.accessioned2016-02-03T13:20:42Z
dc.date.available2016-02-03T13:20:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13216
dc.description.abstractEn estos tiempos de reestructuración y reconversión del sistema escolar heredado de la modernidad, las instituciones educativas ante esta realidad se ven obligadas a emprender transformaciones en la práctica pedagógica y de esta manera aprender a responder a las demandas de un contexto variante, turbulento, inseguro, inestable y cambiante, que generan incertidumbre, sin esperar ni confiar en reformas estructurales. En consecuencia, se ha iniciado esfuerzos para favorecer dinámicas autónomas de cambio que logren restituir el protagonismo a los empleados con el fin de alcanzar una categoría óptima de estabilidad de la realidad social (Bolívar, 2000). La educación no sólo debe garantizar la formación integral del individuo como ente bio-psico-social, sino promover su adecuada inserción al entorno socio-laboral. En el caso específico de las personas con alguna discapacidad, a las limitaciones socio-educativas se suman una serie de características y limitaciones propias de su condición que inciden negativamente en su desarrollo integral y dificultan su inserción al mundo laboral como individuos útiles y productivos a la sociedad. Por otra parte, la pasividad económica y social de las personas con discapacidad que se encuentran desempleadas es una carga que debe asumir el Estado. A través de beneficios sociales, sistema de pensiones y mecanismos de integración de minorías, el Estado mantiene un alto costo financiero. La inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, no sólo significa autonomía y habilidades sociales para los sujetos, sino que involucra que el Estado de un apoyo asistencial y en consecuencia se constituye en un ente legislador. La discapacidad actualmente sigue siendo percibida por las personas que la padecen, como un efecto de discriminación, es decir, que las personas observan que su discapacidad los segrega negativamente a la hora de encontrar un empleo. Ante esta realidad, emerge la figura de las Empresas de Producción Social, como alternativas de producción humanizadas y humanizantes, orientadas hacia el bienestar colectivo e individual. Así, en la presente investigación, se parte del supuesto de que las Empresas de Producción Social, como proyecto educativo, podrían conformarse en una alternativa para la inserción socio laboral de las personas con discapacidad como una necesidad para dar respuesta a las dificultades y discriminaciones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInserción socio-laborales_ES
dc.subjectDiscapacitadoses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.titleLa incorporación de la empresa de producción social como proyecto educativo para la inserción socio-laboral de las personas con discapacidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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