Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria
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Author
Reyes León, Teresita del Jesús
Director/es
Arrieta de Meza, BeatrizGil del Pino, Carmen
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
LecturaProceso de enseñanza-aprendizaje
Educación Primaria
Actividades lúdicas
Juego
METS:
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En la actualidad, una de las preocupaciones fundamentales se centra en el juego como
estrategia educativa, ya que es la actividad más completa que el niño realiza en la infancia, debido a
que abarca todas las áreas de su desarrollo. Daunky (1990) observó en un grupo de niños el
resultado positivo que tiene el juego, incluyendo además la participación de un adulto que lo
modela y estimula, favoreciendo significativamente la calidad y cantidad de ejercicio imaginativo y
de ficción propio del juego socio-dramático. A esto se agrega el impacto positivo de este
entrenamiento en áreas cognitivo-intelectuales que no han sido directamente entrenadas, como son
las habilidades de comprensión, memoria, organización verbal, fluidez asociativa, productividad
verbal e imaginativa.
El juego es una actividad que contribuye al desarrollo de la acción, la decisión, la
interpretación y la socialización del niño, y, empleado en forma correcta, constituye una valiosa
estrategia para el proceso educativo, además de ser una simple diversión. Por ello, en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la lectura constituye una estrategia metodológica para desarrollar la
capacidad de aprendizaje efectivo en la iniciación y reforzamiento de la misma, ya que el docente
puede utilizarlo en sus diferentes variantes para lograr objetivos de aprendizaje así como desarrollar
habilidades y destrezas de producción oral, comprensión auditiva, lectora, y escritora.
Por tal motivo, el objetivo de esta investigación se centra en diseñar un Plan Estratégico para
promover el uso de los juegos didácticos como recurso para la enseñanza y reforzamiento de la
lectura en los niños y niñas de 4o Grado. A través de esta investigación se pretende brindar a los
docentes un material teórico-práctico y motivarlos para el uso de la actividad lúdica en los primeros
años del proceso educativo. Cabe señalar que, al inicio de la escolaridad, las actividades deben ser
lúdicas, pues estas motivan el aprendizaje al facilitar la exploración del medio, de materiales
impresos y, por extensión, de la lectura.