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Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria
dc.contributor.advisor | Pontes-Pedrajas, A. | |
dc.contributor.advisor | Oliva Martínez, José María | |
dc.contributor.author | Poyato López, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2016-07-28T09:49:14Z | |
dc.date.available | 2016-07-28T09:49:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/13839 | |
dc.description.abstract | La puesta en marcha del Máster de Formación del Profesorado supuso la integración del modelo de formación inicial del profesorado de secundaria en el sistema universitario de estudios de postgrado y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Además de significar una importante reforma, este hecho ha revitalizado el interés de la investigación educativa por el estudio y representación del pensamiento docente de los futuros profesores, como medio para el diseño y fundamentación de proyectos educativos que ayuden a mejorar el proceso de formación inicial del profesorado (Hernández y Maquilón, 2010; Solís, Porlán y Rivero, 2012). De este modo, y tras varios años de andadura de dicho Máster, son muchas las propuestas, proyectos y estudios sobre el nuevo modelo de formación que pretenden su renovación y mejora. A modo de ejemplo podemos citar las que se han llevado a cabo indagando las opiniones de profesores expertos en la formación de profesores de secundaria para la detección de debilidades y fortalezas (Benarroch, 2011). En otros estudios, se han analizado las opiniones del alumnado del Máster sobre el tipo de aprendizaje recibido (Benarroch, Cepero y Perales, 2013) o sobre los contenidos pedagógicos del Máster (Guisasola, Barragués y Garmendia 2013). En otros casos se ha estudiado el trabajo realizado por el alumnado en el Máster, valorando las competencias, contenidos y criterios de evaluación de las unidades didácticas elaboradas por ellos (Martínez-Aznar, Varela, Ezquerra y Sotres, 2013) o analizado los Trabajos de Fin de Máster (Pro Bueno, Sánchez y Valcárcel 2013) para estimar las competencias desarrolladas y compararlas con los resultados de aprendizaje previstos en las materias del módulo específico. En la línea de este tipo de investigaciones, en la Universidad de Córdoba se está desarrollando, durante los últimos años, un proyecto de innovación docente relacionado con la mejora de la formación inicial del profesorado de secundaria y del que se deriva esta tesis doctoral, cuyo marco formativo se sustenta sobre dos enfoques distintos pero complementarios, que coinciden en sus propuestas con otras líneas de trabajo tales como el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (Shulman, 2005; Valbuena, 2007) y de competencias docentes efectivas (García-Carmona, 2013; Perales, 2014). Estos dos enfoques son: 1. El enfoque constructivista, que concede gran importancia a las concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, al considerar que los docentes tienden a reproducir los esquemas de acción de la enseñanza tradicional que han conocido como estudiantes (Appleton y Asoko, 1996; Vilches y Gil, 2010). 2. El enfoque reflexivo en la formación docente (Schön, 1992). En este enfoque se concede gran importancia a las actividades que ayudan a los futuros profesores a reflexionar sobre la realidad del aula, tratando de favorecer la metacognición y autorregulación (Abell, Bryan y Anderson, 1998; Hewson, 1993; Negrillo e Iranzo, 2009). En dicho proyecto de innovación se han explorado diferentes aspectos, entre los que podemos citar, la implementación del enfoque reflexivo en la formación inicial (Pontes y Oliva, 2011), las concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente (Pontes, Serrano y Poyato 2013), las concepciones sobre el aprendizaje (Pontes, Poyato y Oliva, 2015) o las concepciones sobre la evaluación (Pontes, Poyato y Oliva, 2016). Estos trabajos han aportado información con la que, de cara al futuro, seguir propiciando un debate amplio y profundo entre todos los sectores implicados, sobre el alcance de la reforma del modelo formativo, con el fin de seguir mejorando el proceso de formación inicial del profesorado de educación secundaria (Pontes, 2008; Benarroch et al., 2013), entre otros. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Profesión docente | es_ES |
dc.subject | Profesorado de Enseñanza Secundaria | es_ES |
dc.subject | Profesores de secundaria - Ciencias | es_ES |
dc.subject | Formación inicial del profesorado de secundaria (FIPS) | es_ES |
dc.subject | Identidad profesional | es_ES |
dc.subject | Motivaciones por la docencia | es_ES |
dc.subject | Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES) | es_ES |
dc.title | Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |