dc.contributor.author | Hinojosa, Eva | |
dc.contributor.author | Carpio, Verónica | |
dc.contributor.author | León Huertas, Carlota de | |
dc.contributor.author | García Cabrera, M. del Mar | |
dc.contributor.author | Segovia Aguilar, Blas | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T09:33:07Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T09:33:07Z | |
dc.date.issued | 2016-09 | |
dc.identifier.isbn | 978 84 9079 159 8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/13901 | |
dc.description | Resultados parciales del proyecto de investigación "Fomento de la participación y formación de familiares en los centros educativos Comunidades de Aprendizaje de los barrios de Moreras, Palmeras y Sector Sur de Córdoba | es_ES |
dc.description.abstract | La presente comunicación describe un proyecto de investigación-acción participativa destinado a poner en marcha actuaciones que permitan la formación de familiares en la comunidad de aprendizaje CEIP Albolafia de Córdoba. Este centro, que se encuentra en un barrio donde se ha incrementado la pobreza de forma importante y los riesgos de exclusión social, desarrolla el proyecto de comunidades de aprendizaje desde el curso 2011-2012.
El proyecto se inscribe en el paradigma de la investigación-acción participativa, incorporando actuaciones propias de metodología comunicativa crítica (Gómez, Latorre, Sánchez y Flecha, 2006). Hemos analizando con los familiares sus necesidades y aspiraciones respecto a la formación y se ha generado un espacio para la realización de multialfabetizaciones gestionado por el equipo investigador junto con voluntariado universitario. A lo largo del proceso se ha realizado una observación sistemática para facilitar la reflexión sobre los procesos. Finalmente se han hecho entrevistas a los diversos participantes para poder analizar las dificultades y avances observados a lo largo del primer año con la finalidad de planificar el próximo.
Los principales resultados han sido respecto a las actuaciones llevadas a cabo, pues estamos en la fase final de análisis. Por lo tanto solo avanzamos resultados parciales. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Universitaria Iberoamericana | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Segovia, B., García, Mª M., Hinojosa, E., de León, C. y Carpio, V. (2016). La formación de familiares como actuación de éxito en la comunidad de aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa. En Pantoja, A., Villanueva, C. y Cantero, N. (Coord.) La orientación educativa en la sociedad actual. Actas de III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. Barcelona. Fundación Universitaria Iberoamericana. (pp.856-866) | es_ES |
dc.subject | Formación de familiares | es_ES |
dc.subject | Actuaciones de éxito educativo | es_ES |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es_ES |
dc.title | La formación de familiares como actuación de éxito en la Comunidad de Aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |