Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Gaxiola, Francisco
dc.date.accessioned2016-11-18T12:56:18Z
dc.date.available2016-11-18T12:56:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2386-9658
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14047
dc.description.abstractEn este ensayo analizo, interpreto y critico Rastrojos (2013) de Roberto Corella, versión artística sobre la tragedia de los Huipas, primeros asesinos seriales del Estado de Sonora en 1949. Como instrumento teórico y explicativo, recurro a las tesis de Yuri Lotman sobre la cultura como memoria colectiva e individual (recordación/olvido) con la esperanza de que nos permitan ver desde nuevas perspectivas los hechos, la traducción literaria, el argumento, la motivación, y tantas incógnitas que no se respondieron en su momento y que, dados factores como su incomodidad y vergüenza, se arrojaron al olvido. La importancia de la obra de teatro reside en la necesidad de explicación de muchos otros enigmas, y así como este hecho, existen otros tantos a los que Corella ha dedicado su investigación y recreación en teatro, hechos que han rebasado la anécdota para caracterizar la fisonomía del sonorense: la santa de Cabora, la expulsión de los chinos, los trasterrados de la frontera.es_ES
dc.description.abstractIn this essay I analyze, interpret and evaluate Rastrojos (2013) by Roberto Corella, artistic version of the Huipas tragedy, first serial killers in Sonora, México, 1949. As theoretical and explanatory instrument I make use of Iury Lotman’s thesis about culture as a collective and individual memory (remembrance/oblivion) hoping that they will allow us to see from new perspectives the facts, literary translation, plot, motivation and conundrums not answered at its time, and that, given factors as disconfort and shame, were thrown into oversight. The importance of Rastrojos drama lays in the necessity of explanation of enigmas to which Corella has dedicated his research and recreation in drama. Besides the Huipas case, there are other outstanding events transtlated into art that exceed the anecdote and which may function to characterize the features of Sonorans: the influence of The Saint from Cabora, the problematic Chinese expulsión from Sonora, and the emigration to the mexican-american border.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceAlfinge 26, 57-74 (2014)es_ES
dc.subjectTeatro posmodernistaes_ES
dc.subjectTesis de Lotman sobre la culturaes_ES
dc.subjectMemoria colectivaes_ES
dc.subjectOlvido impuestoes_ES
dc.subjectPostmodernist Theateres_ES
dc.subjectLotman’s Thesis on Culturees_ES
dc.subjectCollective Memoryes_ES
dc.subjectImposed Obliviones_ES
dc.titleMemoria y cultura de Lotman en Rastrojos de Roberto Corella: teatro posmodernista mexicanoes_ES
dc.title.alternativeLotman’s Concepts of Memory and Culture in Rastrojos by Corella: Mexican Postmodernist Theatrees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/alfinge/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem