La preocupación medioambiental como antecedente del Consumo Socialmente Responsable
The environmental concern as precedent of Socially Responsible Consumption

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Author
Pérez Barea, José Javier
Director/es
Montero Simó, M. JoséAraque Padilla, Rafael A.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Consumo socialmente responsable (SRC)Preocupación Medioambiental (EC)
Variables psico-socio-demográficas
Escalas de medida
Moderación
METS:
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Show full item recordAbstract
Las cuestiones sociales, éticas y medioambientales derivadas de la adquisición de
productos y servicios son cada vez más tenidas en cuenta en los comportamientos de
compra y consumo. Esto es lo que ha venido a denominarse Consumo Socialmente
Responsable (SRC). El estudio y análisis de este comportamiento, íntimamente ligado a
la conciencia del individuo, debería ser de gran interés toda vez que nos permite conocer
cómo evolucionan las pautas tradicionales de consumo y reflexionar sobre sus
consecuencias. De este modo, podrían facilitarse tanto políticas de intervención social
como el diseño de estrategias comerciales para empresas que desean conectar con los
valores de los consumidores y dar una mayor satisfacción a los mismos.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes en torno a SRC radica en la
complejidad ligada a su métrica y estudio pues existen diversas maneras de
conceptualizarlo en la búsqueda por aprehender su carácter polifacético. El hecho que el
SRC suela implicar diversos aspectos sociales y medioambientales dificulta también el
análisis de los antecedentes que lo explican. Esto justifica en parte que el SRC se haya
estudiado descomponiéndolo en actos de consumo concretos relacionados con esos
aspectos sociales y medioambientales. Justamente, algunos de los comportamientos de
consumo más estudiados dentro del ámbito del SRC se circunscriben al consumo verde o
ecológico. En este ámbito, uno de los antecedentes explicativos más relevantes de ese
tipo de comportamiento de consumo es la Preocupación Medioambiental (EC) de los
individuos. Pero, ¿qué sucede si el SRC se concibe como un comportamiento de consumo
global o multidimensional, con manifestaciones que van más allá de una dimensión
meramente medioambiental? ¿Seguiría siendo la preocupación medioambiental de los
individuos, en tanto que manifestación de una conciencia social crítica, un antecedente
válido? ¿Son los individuos más preocupados por los problemas medioambientales los
que manifiestan un comportamiento más socialmente responsable también en otras
facetas de su comportamiento de compra?
Para lograr tal fin, se validaron escalas métricas tanto de SRC como de la EC en
una muestra de consumidores andaluces (España). Posteriormente, utilizando un modelo
de ecuaciones estructurales (SEM), se propusieron diferentes posibles patrones de
relación entre EC y SRC, realizándose un análisis con fines predictivos basado en la varianza (Partial Least Squares), valorando favorablemente tanto la validez del modelo
de medida como del modelo estructural. Finalmente, para conocer si era posible
establecer perfiles de consumidores socialmente responsables, se realizaron una serie de
análisis utilizando determinadas variables psico-socio-demográficas para estudiar si
influían directamente sobre las elecciones de compra socialmente responsables, así como
el posible efecto moderador ejercido por las mismas en la relación entre EC y SRC.
De este modo, los resultados obtenidos nos permiten una mejor comprensión del
comportamiento de consumo que exhibe un número creciente de consumidores
preocupados por las consecuencias sociales de sus actos de compra. Social, ethical and environmental issues arising from the acquisition of products
and services are increasingly considered in purchase and consumption behavior. This is
what has come to be called Socially Responsible Consumption (SRC). The study and
analysis of this behavior, closely linked to the individual's conscience, should be of great
interest since it enables us to learn how to evolve the traditional consumption patterns and
reflect upon its consequences. In this way, it could facilitate both policies of social
intervention and the design of business strategies for companies wishing to connect with
consumer values and give them greater satisfaction.
However, a major drawback of Socially Responsible Consumption lies in the
complexity linked to its measurement and analysis as there are different ways to
conceptualize it in the search of understanding its versatility. The fact that concept tends
to involve various social and environmental issues also complicates the analysis of the
precedents that explain it. This justifies in part why Socially Responsible Consumption
has been studied by separating it into specific acts of consumption related to these social
and environmental aspects. Precisely, some of the behaviors most studied within the
scope of Socially Responsible Consumption are limited to green or ecological
consumption. In this area, one of the most important explanatory precedents of such
consumer behavior is the Environmental Concern (EC) of individuals.
But what happens if the Socially Responsible Consumption is conceived as a
global or multidimensional behavior of consumption, beyond a strictly environmental
dimension? Would it still be the environmental concerns of individuals, conceived as a
manifestation of a critical social consciousness, a valid precedent? Are individuals most
concerned about environmental problems the ones who also manifest the most socially
responsible behavior in other facets of their buying behavior?
To accomplish this goal, metric scales of both constructs SRC and EC were
validated in a sample of Andalusia’s consumers (Spain). Subsequently, using a structural
equation model (SEM), different possible patterns of relationship between EC and SRC
were proposed and an analysis for predictive purposes based on the variance (Partial Least
Squares) was realized. We conducted an evaluation of proposed model between EC and SRC. Finally to establish profiles of socially responsible consumers, different analyses
were realized using certain demographic-socio-psychological variables.
In this way, the results obtained allow us a better understanding of SRC that is
exhibited in an increasing number of consumers concerned about the environmental