Integración en el contexto de la educación superior pública de Nicaragua: el nuevo modelo educativo de la UNAN-Managua
Integration in the context of Nicaraguan public higher education: the new educational model of UNAN - Managua
Autor
Mendieta Baltodano, Concepción de María
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
EducaciónTecnologías de la información y la comunicación
Competencia digital
Innovación docente
Education
Information and communication technologies
Digital competence
Teaching innovation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se presenta el nuevo Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), la universidad pública más grande de Nicaragua y con particular incidencia en la consolidación de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de la educación superior pública de Nicaragua. Para tal efecto, se ha partido de la revisión y análisis de la reciente transformación curricular que tuvo vigencia a través del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 18-2011 del 2 de septiembre 2011. Esta institución universitaria de carácter público, desde la visión de Pérez, Mendieta, & Gutiérrez (2014), ha tomado consciencia sistemáticamente de la importancia del desarrollo de competencias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de la formación continua del profesorado en esta línea. Finalmente se justifica el diseño e implementación de un espacio virtual para el uso didáctico de las aplicaciones de la Web 2.0 para el profesorado de la UNAN-Managua. The article presents the new educational model of the National Autonomous
University of Nicaragua, Managua (UNAN
-
Managua),
the largest public
university in Nicaragua and with particular focus on the consolidation of
Information and Communication Technology (ICT) in the context of public
Nicaraguan Higher Education. To this end, we have performed a review and
analysis of the ne
w curricular transformation through the New Model for
Education of the National Autonomous University of Nicaragua, UNAN
-
Managua, approved by the University Council in ordinary session No. 18
-
2011
(September 02/2011). This Public University Institution, fr
om the perspective of
Pérez, Mendieta and Gutiérrez (2014), has systematically become aware of the
importance of competences achievement in the field of Technology
Information and Communication, as well as continuous teacher training. Finally,
the design a
nd implementation of a virtual space for educational use of Web
2.0 applications for UNAN
-
Managua teachers is justified.