Creencias de profesores universitarios sobre la enseñanza - aprendizaje de cursos B-Learning. Revisión bibliográfica
University teachers' beliefs about teaching and learning of B-Learning courses. A bibliographic review

View/ Open
Author
Robles Haro, Blanca Isela
Fernández Nistal, María Teresa
Vales García, Javier José
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Blended learningCreencias
Educación superior
Proceso enseñanza-aprendizaje
Beliefs
Higher education
Teaching-learning process
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo realizar una
revisión bibliográfica
sobre los
estudios de las creencias de los p
rofesores acerca de la enseñanza y
aprendizaje en la modalidad Blended Learning (B
-
Learning). A partir de su
presencia en el contexto educativo, el B
-
Learning emerge como una
modalidad con identidad propia. Con base a su evolución, circula por
contextos co
nfigurados de manera presencial y virtual, combinando métodos
y estrategias de ambas modalidades. Esta modalidad ha adquirido diversas
representaciones en su desarrollo, manifestando un acervo de conocimiento
que debe ser compartido y sistematizado para re
ferencia de otros contextos.
Sin embargo, existe poca información en cuanto a las creencias que poseen
los profesores sobre el proceso de enseñanza
-
aprendizaje que se sigue en esta
modalidad.
Entre las principales conclusiones que arrojó esta revisión, se
encuentran que existe muy pocos estudios realizados a nivel mundial y
menos
aún
localizado
s
en Latinoamérica, lo cual dificulta el emprendimiento de las
innovaciones educativas, utilizando las modalidades emergentes. The present study aims to conduct a bibliographic review of studies of teachers'
beliefs about teaching and learning in Blended Learning (B-Learning) mode.
From its presence in the edu
cational context, the Blended Learning emerges as
a modality with its own identity. Based on its evolution, it circulates through
contexts configured so face-to-face and virtual, combining methods and
strategies of both modalities. This modality has acquired different
representations in its development, manifesting a body of knowledge that must
be shared and systematized for reference in other contexts. However, there is
scarce information regarding the beliefs held by teachers on the teaching-learning process that is followed through this mode.
Among the main
conclusions of this review is that there are very few studies conducted
worldwide
and located in Latin America alone,which makes difficult the
development of educational innovations using emerging modalities.