Turismo experiencial y gestión estratégica de recursos patrimoniales: un estudio exploratorio de percepción de productos turísticos en las Sierras Subbéticas cordobesas (Andalucía)
Experiential tourism and strategic management of heritage resources: an exploratory study of perceptions of tourism products in the Sierras Subbéticas Cordoba (Andalusia)

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Author
Rivera Mateos, Manuel
Publisher
Universidad de BarcelonaDate
2015Subject
Turismo experiencialGestión turística estratégica
Productos turístico-patrimoniales
Geografía de la percepción
Sierras Subbeticas
Córdoba (España)
Experimental tourism
Strategic tourism management
Tourist and heritage products
Subbéticas Mountains
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Este trabajo aplica un enfoque perceptual y experiencial al fenómeno del turismo en un estudio de
caso, tomando como referencia algunas investigaciones recientes sobre biocartografía emocional
basadas en la metodología denominada “Bio Mapping/Emotion Mapping”, que intenta obtener
una representación visual de las reacciones experimentadas por los turistas y excursionistas ante
los estímulos externos recibidos en distintos emplazamientos geográficos y en las visitas
realizadas a recursos turístico-patrimoniales.Para ello se utiliza la memoria geográfica y el mapa sensorial y cognitivo de los turistas de un
destino emergente de turismo rural y de naturaleza, el de las Sierras Subbéticas cordobesas en
Andalucía, con el objeto de conocer la percepción de diversos productos y actividades, todo como ello como paso previo y finalidad aplicada a la creación de productos turísticos competitivos y la
mejora de las estrategias gerenciales de las empresas de la zona. Y como punto de partida, se
seleccionan unas rutas y productos turístico-patrimoniales diseñados expresamente en el destino
para ser evaluados en cuanto a nivel de calidad y atractivo turístico en función del grado de
satisfacción, las reacciones experimentadas y las sensaciones o emociones percibidas por los
usuarios, todo ello en el marco de las nuevas tendencias del turismo experiencial que otorgan al
nuevo consumidor un papel activo en todo el proceso de conformación y comercialización de los
productos turístico-patrimoniales, con lo que ello supone de necesidad de reorientación de la
gestión estratégica de los destinos turísticos This work applies a perceptual and experiential approach to the phenomenon of tourism a case
study, with reference to some recent research on bio emotional cartography based methodology
called "Bio Mapping / Emotion Mapping", trying to get a visual representation of the reactions
experienced by tourists and hikers to external stimuli received in different geographical locations
and visits made-heritage tourism resources.
It uses geographic memory and sensory and cognitive map of the tourists of an emerging
destination for rural tourism and nature, the Sierras Subbéticas Cordoba in Andalusia, in order to
study the perceptions of various products and activities, especially as it as a precursor and purpose
applied to the creation of competitive tourism products and improving management strategies of
companies in the area. And as a starting point, some routes are selected and heritage tourist
products specifically designed to be the destination evaluated for quality and attraction, depending
on the degree of satisfaction experienced reactions or emotions and sensations perceived by users,
all within the framework of new experiential tourism trends that give the new consumer an active
role in the whole process of creation and marketing of tourism-heritage, with all that this implies
in need of reorientation of strategic management tourist destinations