Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga
Formative experiences in the educational use of augmented reality with students of primary education degree at the University of Malaga

View/ Open
Author
Moreno Martínez, Noelia Margarita
Leiva Olivenza, Juan
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Realidad aumentadaInnovación educativa
Educación superior
Augmented reality
Educational innovation
Higher education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio describe
experiencias innovadoras universitarias orientadas
hacia la formación en el uso didáctico de la realidad aumentada de dos
grupos de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de
Málaga.
Dichas experiencias se han desarrollado con 105 estudiantes a través de seminarios formativos de dos horas en las asignaturas
de Didáctica General
y Didáctica de las Ciencias Sociales durante el curso académico 2015-2016.
Los objetivos de dicho estudio estaban orientados hacia el conocimiento de
herramientas de realidad aumentada para dispositivos móviles y ordenadores,
el desarrollo de actitudes positivas ante esta tecnología y la adquisición de
competencias de uso de estos recursos desde un punto de vista didáctico
para su implementación con un carácter
prospectivo en las instituciones
educativas en las que ejercerán su labor docente. Y tras los resultados
obtenidos, se constata que en general los futuros maestros encuestados
consideran la tecnología basada en la realidad aumentada como un recurso
reforz
ador, amplificador y enriquecedor para crear nuevos formatos de
escenarios de aprendizaje adaptados a las características y demandas del
alumnado diverso desde una perspectiva inclusiva. The present study describes innovative university experiences oriented towards
the training in the didactic use of the augmented reality of two groups of
students of the Degree of Primary Education of the University of Malaga
.
These
ex
periences have been developed with 105 students through two
-
hour training
seminars in
the subjects of General Didactics and Didactics of the Social
Sciences during the academic year 2015
-
2016. The objectives of this study were
oriented to the knowledge of
augmented reality tools for mobile devices and
computers, the development of positive attitudes towards this technology and
the acquisition of competences to use these resources from a didactic point of
view for its implementation with a prospective charac
ter in the educational
institutions in which they will exercise their teaching work. And after the results
obtained, it is verified that in general the future teachers surveyed consider technology based on augmented reality as a reinforcing, amplifying and
enriching resource to create new formats of learning scenarios adapted to the
diverse characteristics and demands of students from a inclusive perspective.