Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales
Augmented reality, projects in primary school: experiences and cases in Social Sciences

View/ Open
Author
Cozar-Gutiérrez, Ramón
Sáez López, José Manuel
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Aprendizaje colaborativoAprendizaje significativo
Educación Primaria
Realidad aumentada
Tecnología Educativa
Collaborative learning
Significant Learning
Primary education
Augmented reality
Educational Technology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La realidad aumentada es un recurso que permite añadir información virtual
sobre la realidad,
propiciando
una aplicación educativa que posibilita una
serie de dinámicas e interacciones en el aula. Desde la presente aport
ación se
introduce una integración de
esta tecnología
en una unidad didáctica en 4º,
5º y 6º de primaria. Se parte de los supuestos pedagógicos de las teorías
psicológicas constructivistas, concretamente desde la teoría del aprendizaje
significativo y por
otra parte los supuestos en aprendizaje colaborativo. Se
plantea un proceso centrado en la exploración de figuras a través de la
realidad aumentada con dispositivos, trabajo grupal y trabajo centrado en el
arte de los pueblos prerromanos, tratando de ident
ificar sus características. Se
concluye que este planteamiento aporta un interés, curiosidad y satisfacción
al alumnado, potenciando su motivación desde enfoques activos y
colaborativos. The augmented reality is a resource that allows working with virtual information
about the reality, which allows an educational application that propitiates and
makes possible a seri
es of dynamics and interactions in the classroom. From the
present contribution an integration of augmented reality in a didactic unit is
introduced in 4º, 5º and 6º in primary school. It starts from the pedagogical
assumptions of constructivist psychologi
cal theories; specifically from the theory
of significant learning, and the assumptions in collaborative learning. The
process is centered in the exploration of figures through the augmented reality
with devices, and group work focused on the art of the pr
e
-
Roman art, trying to
identify their characteristics. We concluded that this approach brings interest,
curiosity and satisfaction to the students, enhancing their motivation from
active and collaborative approaches.