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dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Fernando Javier
dc.contributor.advisorBerral de la Rosa, Francisco José
dc.contributor.authorCurilem Gatica, Cristian Arturo
dc.date.accessioned2017-03-23T07:51:41Z
dc.date.available2017-03-23T07:51:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14627
dc.description.abstractEl actual Sistema de Medición de la calidad de la Educación Física, evalúa componentes de la condición física que poco tienen que ver con los objetivos de la disciplina. Al mismo tiempo, la prueba no tiene un impacto en el ámbito escolar, mientras solo se evalué la condición física en un formato piloto. Objetivos: El objetivo de esta investigación es diseñar una nueva propuesta que sirva como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de educación física en Chile. Métodos: El diseño del instrumento de evaluación de la Educación Física se elaboró siguiendo los estándares descritos en los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile para los cursos de octavo año básico. Al mismo tiempo, se examinó el instrumento de evaluación confeccionado por el Consejo académico nacional de Educación Física. A la par, la validación de este instrumento se cumplió entrevistando a docentes de educación física de Chile, que han experimentado el actual sistema de medición de la educación física, así como también, entrevistas a doctores especializados en la educación física de España. También, se realizó una ejecución en formato piloto del instrumento de medición, esto se hizo en 174 alumnos de octavo año seleccionados desde establecimientos municipales, subvencionados y privados de la Cuarta, Quinta, así como también, de la Región metropolitana de Chile. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación. Resultados: En esta nueva propuesta se destacan otros elementos contextuales importantes además de la evaluación de la condición física, entre ellos la “práctica de deportes”, “posibilidades de actividades alternativas”, “desarrollo de expresión corporal”, “promoción de la actividad física”, “desarrollo de actividades por parte del centro escolar”, “desarrollo del autocuidado”, “desarrollo de la vida activa” y “didáctica de la clase de educación física”. Conjuntamente, se evalúan las variables motrices, entre ellas: resistencia cardiovascular, fuerza muscular, agilidad y coordinación, habilidades abiertas (que se realizan en un medio en constante cambio)y expresión motriz. Conclusiones: Esta propuesta abarca todos los componentes que estipulan los programas del Ministerio de Educación para la disciplina de educación física y salud. Además, la evaluación escrita a los estudiantes permite conocer el cumplimiento de los planes determinados por el propio Ministerio para los alumnos de octavo año de educación básica en la asignatura de Educación Física y Salud. También, la evaluación del contexto escolar complementa la evaluación en el sistema de medición de la calidad de la educación física, ya que es un factor decisivo en la eficacia de la pedagogía de la educación física. Asimismo, la evaluación escrita a los docentes permite comprender totalmente la calidad de la educación física desde un punto de vista integral y general. Por lo tanto, esta propuesta es válida y fiable para ser implementada en educación física y así retroalimentar la educación en Chile. Por lo tanto, sé diseño un instrumento integral de la evaluación de la calidad de las clases de educación física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales. Finalmente, la calidad de la educación física depende de múltiples factores que son involucrados en esta propuesta, y pueden ser empleados en la docencia de la educación física y salud.es_ES
dc.description.abstractThe current Physical Education quality Measurement System evaluates physical fitness components that have little to do with the objectives of the discipline. At the same time, the measurement does not have an impact in school performance as long as it only assesses physical fitness in a pilot format. Objectives: The objective of this study is to create a new proposal that serves as an evaluation instrument for the quality of physical education classes in Chile. Methods: The design of the Physical Education evaluation instrument was created based on the guidelines described in the plans and programs of the Ministry of Education of Chile for 8th grade students, the evaluation instrument made by the Consejo Académico Nacional de Educación Física [National Academic Council of Physical Education] was examined. The validation of this instrument was performed by interviewing physical education teachers in Chile who have used the current physical education measurement system. Interviews with doctors specialized in physical education from Spain were also conducted. In addition, a pilot study of the evaluation instrument was conducted. lt involved 174 8th grade students from municipal, subsidized, and private schools from the Fourth, Fifth and Metropolitan regions of Chile. After the pilot study was carried out, modifications were made in order to improve the evaluation instrument. Results: In this new proposal, additional important contextual elements apart from physical fitness evaluation stand out, such as sports practice, alternative activities, corporal expression development, physical activity promotion, school activities development, self-care development, active life development, and physical education class didactics. Motor fitness variables were also evaluated, such as cardiovascular endurance, muscular strength, agility, coordination, open skills (where the environment is variable during action), and motor expression. Conclusions: This proposal takes into account all the components stipulated by the programs of the Ministry of Education for the discipline of physical education and health. Furthermore, student’s written evaluation allows us to ascertain the compliance with the plans set by the Ministry for 8th grade students for the physical education and health subject the evaluation of the scholar context also complements the evaluation of the physical education quality measurement system, since it is a decisive factor in the efficacy of physical education pedagogy. Additionally, the teacher's written evaluation allows us to thoroughly comprehend the quality of physical education from a general and comprehensive point of view. This proposal is valid and reliable to be implemented in physical education classes in order to improve education in Chile. For this reason, a comprehensive evaluation instrument for the measurement of the quality of physical education classes for 8th grade students was designed, which can be efficiently applied in different educational contexts. Finally, the quality of physical education classes depends on multiple factors involved in this proposal, and they can be used in the teaching of physical education and health.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectSIMCEes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectSistema de medición de la calidades_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectQuality Measurement Systemes_ES
dc.titleEvaluación y diseño de un Sistema de medición de la calidad de la Educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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