Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios.
Faculty ́s qualities for curriculum planning from professors’ perspectives and from their university students

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Author
Mijares, Brizeida
Llorent García, Vicente J.
Prieto Fernández, Marlene
Publisher
Red Estatal de Docencia UniversitariaDate
2015Subject
Cualidades positivasActitudes negativas
Docentes
Autopercepción
Estudiantes universitarios
Positive qualities
Negative attitudes
Faculty
Autoperception
Student
METS:
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Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Establecer las cualidades de los docentes,
vistas desde las ópticas de los profesores
y de los estudiantes universitarios,
como propósito de este estudio, nos
ayuda a analizar el papel del profesor
universitario y facilitar su mejora. La
revisión bibliográfica incluyó a diversos
investigadores interesados en las
cualidades y actitudes de los docentes
(Buchanan, 2008; Cortés de Aragón
y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers,
1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000;
Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un
diseño no experimental, transeccional,
contemporáneo y de campo. La muestra
estuvo constituida por 68 profesores
y 170 estudiantes universitarios de
los programas de Administración y
Contaduría Pública del Programa Ciencias
Económicas y Sociales del Núcleo Costa
Oriental del Lago de la Universidad
del Zulia, Venezuela. El cuestionario
usado constaba de 53 preguntas, de
las cuales 17 se relacionaban con
el objeto de estudio. Su validez fue
de contenido y su confiablidad un
coeficiente Alpha Cronbach de 0.936.
Se concluye que los docentes poseen
cualidades positivas que les permiten
tener una buena relación docente-
alumno; sin embargo, hay espacio para
desarrollarlas aún más. En cuanto a las
actitudes negativas, su sola presencia
exige una revisión exhaustiva para poder
minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la
promoción e implementación de talleres
de formación, cursos de capacitación,
revisión permanente de actitudes y
valores en los docentes, para que así
se promueva el crecimiento, desarrollo
y ponderación de sus cualidades
llevándolos a la superación de cualquier
actitud que vaya en detrimento de su
relación con los alumnos y fomentando
la presencia de las cualidades positivas
estudiadas. To set the qualities of faculty, viewed
from the optics of university professors
and students, was the purpose of this
study. The literature review included
a number of researchers interested in
the qualities and attitudes of teachers
(Buchanan, 2008; Cortes de Aragon
and Aragon, 1999; Foster, 2009; Rogers,
1980, 1989; Sanchez, 2011; Tejada, 2000;
Willie, 2000, among others).The research
is descriptive with a non-experimental
design, transectional, contemporary and
field. The sample consisted of 68 faculty and 170 college students from the
Administration and Public Accounting
programs of the Social and Economic
Sciences Program at Eastern Shore of
the Lake campus of the University of
Zulia, Venezuela. The questionnaire
used consisted of 53 questions, of
which 17 were related to the subject
matter. Its validity was content with an
Alpha Cronbach reliability coefficient of
0.936. It was concluded that faculty has
positive qualities that allow them to have
a good professor-student relationship;
however, there is room to develop them
further. As for negative attitudes, their
presence requires a thorough review to
minimize or eliminate them. We suggest
the promotion and implementation of
training workshops, training courses,
ongoing review of teachers’ attitudes
and values, so that it can be promoted
the growth, development and weighting
of their qualities, which will take them
to overcome any attitude detrimental
to their relationship with students and
would encourage the presence of the
positive qualities studied