Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Setubal y Faro (Portugal)
View/ Open
Author
Llorent García, Vicente J.
Llorent Bedmar, Vicente
Mata Justo, José Manuel
Publisher
PIPS-RECYTDate
2015Subject
Educación SecundariaMigrantes de segunda generación
Expectativas
Portugal
Integración
África-lusófona
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La investigación se centra en los estudiantes luso-africanos de educación secundaria que cursan
estudios en dos de las ciudades portuguesas con mayor número de inmigrantes (Setúbal y Faro). Especialmente
porque, según los últimos datos ofrecidos en Portugal por el Instituto Nacional de Estadística,
en un futuro próximo estos jóvenes constituirán la mayoría de la población escolar en muchos centros del
país y, al mismo tiempo, una gran parte de ellos contribuirá a elevar las ya altas tasas de abandono y fracaso
escolar. Con la intención de facilitar la inclusión socioeducativa de estos alumnos, pretendemos determinar
sus expectativas en relación a su trayectoria escolar, teniendo en cuenta aspectos sociales, familiares,
económicos, educativos y escolares.
Tras realizar el pertinente estudio documental, llevamos a cabo una recolección de datos basada en la
observación in situ y un cuestionario vertebrado en siete grandes grupos de escalas: características de sus
padres, trayectoria escolar, autoestima, motivación para continuar estudiando, expectativas sobre el futuro
profesional, caracterización y evaluación del contexto escolar, y las expectativas al terminar la secundaria.
De esta manera, relacionamos variables relativas a su situación sociofamiliar, su trayectoria escolar y su integración
social con sus perspectivas de futuro. Tras la interpretación y análisis de los datos extraídos, entre
otras conclusiones, afirmamos que el factor más influyente en las expectativas que tienen los alumnos
luso-africanos que finalizan sus estudios de educación secundaria, es el interés de sus padres respecto a la
formación de los niños