Mostrar el registro sencillo del ítem
Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Setubal y Faro (Portugal)
dc.contributor.author | Llorent García, Vicente J. | |
dc.contributor.author | Llorent Bedmar, Vicente | |
dc.contributor.author | Mata Justo, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-07-26T10:07:34Z | |
dc.date.available | 2017-07-26T10:07:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/14967 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en los estudiantes luso-africanos de educación secundaria que cursan estudios en dos de las ciudades portuguesas con mayor número de inmigrantes (Setúbal y Faro). Especialmente porque, según los últimos datos ofrecidos en Portugal por el Instituto Nacional de Estadística, en un futuro próximo estos jóvenes constituirán la mayoría de la población escolar en muchos centros del país y, al mismo tiempo, una gran parte de ellos contribuirá a elevar las ya altas tasas de abandono y fracaso escolar. Con la intención de facilitar la inclusión socioeducativa de estos alumnos, pretendemos determinar sus expectativas en relación a su trayectoria escolar, teniendo en cuenta aspectos sociales, familiares, económicos, educativos y escolares. Tras realizar el pertinente estudio documental, llevamos a cabo una recolección de datos basada en la observación in situ y un cuestionario vertebrado en siete grandes grupos de escalas: características de sus padres, trayectoria escolar, autoestima, motivación para continuar estudiando, expectativas sobre el futuro profesional, caracterización y evaluación del contexto escolar, y las expectativas al terminar la secundaria. De esta manera, relacionamos variables relativas a su situación sociofamiliar, su trayectoria escolar y su integración social con sus perspectivas de futuro. Tras la interpretación y análisis de los datos extraídos, entre otras conclusiones, afirmamos que el factor más influyente en las expectativas que tienen los alumnos luso-africanos que finalizan sus estudios de educación secundaria, es el interés de sus padres respecto a la formación de los niños | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | PIPS-RECYT | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Pedagogía social. Revista interuniversitaria 26, 315-336 (2015) | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Migrantes de segunda generación | es_ES |
dc.subject | Expectativas | es_ES |
dc.subject | Portugal | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject | África-lusófona | es_ES |
dc.title | Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Setubal y Faro (Portugal) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.12 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |