Roles del docente y del alumno universitario desde las perspectivas de ambos protagonistas del hecho educativo
Autor
Prieto Fernández, Marlene
Mijares, Brizeida
Llorent García, Vicente J.
Editor
Universidad Rafael Belloso ChacínFecha
2014Materia
RolesDocente
Estudiantes universitarios
Faculty
Student
University
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso educativo tiene dos actores fundamentales. Sus roles son de suma importancia y se pretende verlos desde la óptica propia y del otro. Este
tópico ha sido estudiado por diversos autores, entre los que se pueden mencionar a Cabero (2007), Delors (1996), Escotet (1991), Kamii (1982), Màrques
(1999), Piaget (1975), Rama (2011), Rué (2009), Vygotsky (1979; 1987), Walker (2006) y Zárate (2002). La investigación planteada es de tipo descriptiva,
con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes
universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago
de la Universidad del Zulia. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales ocho se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue
de contenido y su confiablidad de 0.936. Se concluye que los docentes no consideran que cumplen a cabalidad con los roles académico, orientador y
organizativo. Los estudiantes piensan que sí lo hacen. En cuanto a los roles de los estudiantes, ellos consideran que ser aprendiz permanente autónomo y
crítico es importante y deben realizarlos, aunque no todos los practican. Los profesores consideran que todo aprendiente debe tener esos roles. En ambos
casos deben fortalecer sus roles a fin de cumplir con los mismos The educational process has two key players. Their roles are very important and it is intended to see them through their own lenses and the others. This
topic has been studied by several authors, among which may be mentioned Cabero (2007), Delors (1996), Escotet (1991), Kamii (1982), Marquès (1999),
Piaget (1975), Rama (2011) , Rue (2009), Vygotsky (1979, 1987), Walker (2006) and Zarate (2002). The research is descriptive with a non-experimental
design, transectional, contemporary and field. The sample consisted of 68 faculty and 170 college students from the Administration and Public Accounting
programs of the Social and Economic Sciences Program at Eastern Shore of the Lake campus of the University of Zulia. The questionnaire used consisted
of 53 questions, of which eight were related to the subject matter. Its validity was content with a reliability of 0.936. It is concluded that faculty do not
consider that they fully comply with academic, guidance and organizational roles. Students think that they do. As for the roles of students, they consider that
to be independent, critical and lifelong learner is important and should be performed, though not all practice them. Faculty believes that all learners must
have these roles. In both cases they must strengthen their roles to meet them.