El ferrocarril de Córdoba a Belmez: una visión humanista a través de la geografía humana y la arqueología industrial

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Author
Ortega Anguiano, José Antonio
Director/es
Márquez Moreno, CarlosNaranjo-Ramírez, J.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Arqueología industrialGeografía humana
Ferrocarriles
Líneas férreas
Vías férreas
Belmez (Córdoba, España)
Córdoba (España)
METS:
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Show full item recordAbstract
La línea de ferrocarril que unía Córdoba con Belmez se puso en
funcionamiento en el año 1873 con la intención de llevar el carbón que se extraía
en la cuenca minera donde se asienta esta última población hasta los mercados
nacionales e internacionales a través del puerto de Málaga. Sin embargo, por
problemas ajenos a su implantación, su rentabilidad económica de índices
aceptables nunca fue un hecho, por lo que un siglo y unos meses más tarde la
línea se cerró definitivamente al tráfico convencional, aunque aún hoy sigue
utilizándose con el mismo propósito para el que fue construida: transportar este
tipo de combustible.
El tema central de la tesis doctoral que sigue trata sobre la construcción,
evolución y declive de ese trazado ferroviario desde que se promovieron los
primeros proyectos para ponerlo en marcha hasta prácticamente el momento
actual. Sin embargo, la investigación se ha centrado primordialmente en el
lapso de tiempo que va desde su concepción hasta el momento en que debió ser
absorbido por el Estado cuando en 1941 fue integrado en la recién creada
RENFE, aunque también se entra de una manera sucinta en este periodo para
poder trazar así todo su discurrir histórico.
Esta delimitación temporal está motivada por la imposibilidad de
acceder a la documentación pertinente generada desde la absorción por parte
de la gestora nacional hasta la actualidad, dado que se encuentra almacenada,
pero sin organizar, en unas dependencias de la empresa y, por lo tanto, no es
posible su consulta en un archivo público.
Para acometer el trabajo en su globalidad, se ha recurrido a la
metodología de la Historia Contemporánea, a la de la Arqueología Industrial y
a la de la Geografía Humana. The railway line between Córdoba with Belmez began operating in 1873
with the intention of distributing coal extracted from the mining basin within
the latter settlement to national and international markets via the port of
Malaga. However, due to problems beyond its implementation, it never
achieved acceptable economic profit indexes; consequently, a century and a few
months later, the line was completely closed to conventional traffic, although it
is currently still used for its original purpose: to transport this type of fuel.
The central theme of the doctoral thesis that follows is about the
construction, evolution, and decline of this railway design, from the
implementation of the initial projects for its launch to nearly the present
moment. However, this research has focused primarily on the time span from
conception to the moment it was absorbed by the State when it was integrated
into the newly created RENFE in 1941, though it also succinctly explores
subsequent periods in order to trace the entirety of its historical course.
This temporal delimitation is motivated by the impossibility of accessing
the pertinent documentation generated from the absorption by the national
administration to the present time, since it is stored, but not organized, in some
branches of the company and, therefore, it is not possible to access it in a public
archive.
In order to undertake the work in its totality, the methodologies of
Contemporary History, Industrial Archeology and Human Geography have
been utilized.