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dc.contributor.authorSaorín, José Luis
dc.contributor.authorMeier, Cecile
dc.contributor.authorTorre-Cantero, Jorge de la
dc.contributor.authorCarbonell-Carrera, Carlos
dc.contributor.authorMelián-Díaz, Dámari
dc.contributor.authorBonnet de León, Alejandro
dc.date.accessioned2017-11-03T12:52:16Z
dc.date.available2017-11-03T12:52:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15276
dc.description.abstractEl uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas.es_ES
dc.description.abstractThe use and management of digital three-dimensional models is not conceived within the digital competence of secondary and high school curricula. However many authors relate the digital competence to the handling of 3D models, 3D modeling and three-dimensional virtual environments (augmented reality, virtual,…). This article presents an educational resource to facilitate access to three-dimensional digital and tangible educational content. Some subjects require understanding and interpretation of volumetric concepts: innovative teaching resources such as editing, viewing and printing 3D offer an alternative to 2D representations in the teaching and learning. A sculptural catalogue that provides digital and tangible versions of three-dimensional models through innovative low-cost technologies like 3d printing and visualisation is described. The experience carried out with 15 high school students shows a high consideration of the participants on the technologies used.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 6(1), 27-46 (2017)es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje tridimensionales_ES
dc.subjectImpresión 3Des_ES
dc.subjectModelos 3Des_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectThree-dimensional learninges_ES
dc.subject3D printinges_ES
dc.subject3D modelses_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.titleCompetencia Digital: Uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3Des_ES
dc.title.alternativeDigital Competence: It’s relation with the use and handling of 3D digital models and 3D printed 3D modelses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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