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dc.contributor.authorSánchez Atienza, Francisco Javier
dc.date.accessioned2018-01-18T10:08:03Z
dc.date.available2018-01-18T10:08:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15876
dc.descriptionPremio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2015-2016. Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresases_ES
dc.description.abstractLa inversión extranjera española experimentó un cambio radical a partir de los años noventa cuando las multinacionales españolas decidieron internacionalizarse en Iberoamérica. Los gobiernos nacionales con la aplicación de políticas de corte liberal junto con el programa de privatizaciones, fueron un factor determinante para la conquista del mercado latinoamericano por España. Desde ese momento las empresas españolas cosecharon beneficios y una experiencia internacional que las posicionó globalmente como líderes, adquiriendo la calificación de multinacionales verdaderamente. España obtuvo una ventaja en la región, siendo considerada como puente o socio para otros países si se quiere invertir en Latinoamérica. No obstante, a comienzos del nuevo siglo la tendencia cambió, Europa pasó a ser el primer destino de la inversión española, por diversas razones como la incidencia que tuvo el factor político. En la década primera del siglo, diferentes gobiernos de izquierda llegaron al poder en Iberoamérica y revisaron toda la política económica aplicada en los años previos, ejecutando nacionalizaciones de empresas españolas. Esto afectó a los flujos de IED española en la región, especialmente en algunos países que mostraron una actitud beligerante con la presencia económica española.es_ES
dc.description.abstractThe Spanish foreign investment underwent a radical change from the 1990s when Spanish multinationals decided to internationalize in Latin America. National governments with the application of liberal policies with the privatizations program were a determining factor for the conquest of the Latin American market by Spain. Since that time, Spanish companies have reaped benefits and an international experience that has positioned them globally as leaders, acquiring the qualification of multinationals truly. Spain gained an advantage in the region, being considered as a bridge or partner for other countries if it wants to invest in Latin America. Nevertheless, at the beginning of the new century the trend changed, Europe became the first destination of the Spanish investment, for various reasons as the incidence that had the political factor. In the first decade of the century, different leftist governments came to power in Latin America and reviewed all the economic policy applied in previous years, executing nationalizations of Spanish companies. This affected the flows of Spanish FDI in the region, especially in some countries that showed a belligerent attitude with the Spanish economic presence.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInversión extranjeraes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectTriangulaciónes_ES
dc.subjectNacionalizaciónes_ES
dc.subjectExpropiaciónes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectForeign investmentes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectTriangulationes_ES
dc.subjectNationalizationes_ES
dc.subjectExpropriationes_ES
dc.subjectMexicoes_ES
dc.subjectBraziles_ES
dc.titleLa inversión española en Iberoamérica: La política como factor determinantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.tutorLópez-Guzmán, Tomás


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