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dc.contributor.authorFernández Sánchez, Eulalio
dc.contributor.authorLeganés González, Enrique
dc.date.accessioned2018-02-08T08:17:51Z
dc.date.available2018-02-08T08:17:51Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2255-3703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/16100
dc.description.abstractEl nuevo paradigma científico propuesto por la ciencia cognitiva (cf. Gardner, 1989) proporciona a los investigadores la oportunidad de revisar la consideración y el papel de los supuestos, procedimientos y herramientas que quedaron anticuados con la incorporación de nuevas teorías e ideas en numerosas disciplinas. Un ejemplo de esta situación es el tratamiento que se le ha dado al análisis contrastivo (AC) en diferentes perspectivas. Mientras que dentro de las teorías conductistas se esperaba que el CA previniera a los estudiantes de cometer errores y equivocaciones en los sesenta, se utilizaba para dar un explicación de los errores debidos a la interferencia sobre mitad de los ochenta, antes de ser prohibido desde la investigación sistemática en el proceso de adquisición de la segunda lengua (ASL) desde finales de los ochenta en adelante. Sin embargo, la aplicación de los refuerzos epistemológicos del cognitivismo sobre la primera lengua y sobre los procesos de adquisición de la segunda lengua permiten una reconsideración del beneficio del AC como una herramienta procedimental para equipar al aprendiz de la segunda lengua con el apoyo cognitivo que contribuye a la construcción activa del conocimiento y habilidades de la futura segunda lengua.es_ES
dc.description.abstractThe new scientific paradigm proposed by cognitive science (cf. Gardner, 1989) gives researchers the chance to revisit the consideration and the role of assumptions, procedures and tools that became outdated with the incorporation of new theories and insights in numerous disciplines. An example for this situation is the treatment that contrastive analysis1 (CA) has been given in different perspectives. Whereas within conductist-oriented theories, CA was expected to prevent learners from making errors and mistakes in the 60´s, it was used for giving an explanation of the errors due to interference up to the mid 80´s, before being banned from systematic research on second language acquisition (SLA) processes from the late 80´s onwards. Notwithstanding, the application of the epistemological underpinnings of cognitivism onto first language and SLA processes allows for a reconsideration of the benefit of CA as a procedural tool for equipping the second language learner with the cognitive support that contributes to the active construction of the knowledge and skills of the future second language.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceSkopos 1, 5-16 (2012)es_ES
dc.subjectAnálisis contrastivoes_ES
dc.subjectPsicología cognitivaes_ES
dc.subjectEspecialización fonetológicaes_ES
dc.subjectContrastive analysises_ES
dc.subjectCognitive psychologyes_ES
dc.subjectPhonetological specialisationes_ES
dc.titleReconsideración del beneficio del análisis contrastivo para la enseñanza temprana de las lenguases_ES
dc.title.alternativeRevisiting the benefit of contrastive analysis for early language learningen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/skopos/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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