Listar DEduc-Tesis por título
Mostrando ítems 95-114 de 125
-
Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Dentro de la influencia teórica en los mapas mentales como técnicas de aprendizaje se encuentran tres enfoque actuales: a) El incremento de las investigaciones, en el ámbito del aprendizaje, sobre el cerebro como una ... -
Modelo de gestión de calidad en educación universitaria para la atención a estudiantes con discapacidad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En esta investigación se analizaron los factores que inciden en la accesibilidad física, tecnológica y curricular de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia ... -
Modelo teórico para la praxis en comunidades
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En los últimos años, en Venezuela ha tenido gran auge la visión comunitaria, destacándose como un movimiento mundial que, por resaltar la dimensión social del ser humano, implica cambios en las diversas disciplinas del ... -
La musicoterapia en la mejora de la calidad de vida en personas con discapacidad física y orgánica severa
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)El bienestar psicológico y la calidad de vida están asociados a criterios de desarrollo positivo de la personalidad. Este es un problema generalizado en personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas. La ... -
Nuevas tecnologías aplicadas a la ayuda del aprendizaje del lenguaje oral en personas con discapacidad auditiva: proyecto Isaeus
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)La comunicación supone una capacidad profundamente relacionada con el ser humano. De hecho, el lenguaje, resultado de la evolución de los primeros intercambios comunicativos, constituye uno de los vehículos más importantes ... -
La Orientación y la Tutoría universitaria como elementos de calidad e innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Todos somos conscientes de los cambios que de manera progresiva y más acusadamente en los últimos años, se están produciendo en la sociedad a nivel económico, político, social, educativo, etc. Cambios, que son consecuencia ... -
Paco Montalvo: "la formación de un violinista"
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El interés fundamental del tema elegido en este trabajo de investigación se basa en la formulación de una pregunta inicial: ¿entre intuición y evidencia, que se puede hacer para favorecer el desarrollo de un presumible ... -
Pedagogía del hambre versus pedagogía del alimento: contribuciones hacia un nuevo proyecto pedagógico para las Ciencias Agrarias en Brasil a partir del programa de formación de técnicos de ATER en Botucatu/SP y de los cursos de grado en Agroecología
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La formación que reciben los profesionales de Ciencias Agrícolas, cómo reproducen el conocimiento generado en las universidades relacionadas con la producción de alimentos, sus consecuencias, impactos y alternativas, no ... -
Planificación y evaluación de las competencias en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. El impacto del Aprendizaje Participativo Cíclico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Los currículos del siglo XXI en numerosos sistemas educativos han incorporado las competencias como nuevo elemento curricular, con el objetivo de potenciar una educación integral, permanente y práctica conectada con el ... -
Posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El objetivo de esta investigación es analizar la posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano desde 2000 al 2013. Metodológicamente este estudio siguió ... -
Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En este trabajo se realiza un estudio cienciométrico sobre la producción científica internacional – a través del análisis de artículos científicos – en Educación Matemática (1983-2012) presentes en los índices para Ciencias ... -
Los profesionales que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Burnout y características sociolaborales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La principal motivación para iniciar la presente investigación ha sido contribuir a mejorar la calidad de la atención hacia las personas con discapacidad. Este colectivo se compone de una población muy vulnerable, y por ... -
Programa de orientación para la mejora del estilo de vida en la educación secundaria. Innovaciones y curriculum
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Para comprender como se adquiere un estilo de vida es necesario explicar cómo diferentes factores psicosociales pueden determinar el comportamiento de los seres humanos. Para ello las diferentes teorías consideran la ... -
Programa de relación Docente-Alumno para el desarrollo de las competencias profesionales en los profesores universitarios en el núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La educación permite proveer a la sociedad de herramientas útiles para erradicar aspectos negativos, que se apropian de las vidas de los seres humanos por diferentes razones; una de estas es el descuido que abre paso a la ... -
Programa socio-educativo: familia y escuela como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El trabajo en la niñez y adolescencia constituye una de las problemáticas sociales de gran relevancia en la actualidad, desarrollándose en diversos países en el mundo en especial en aquellos que presentan un gran índice ... -
La reducción de la estereotipia y el prejuicio sobre hombres y mujeres mayores en alumnado de educación secundaria: moduladores y líneas de actuación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La población española, al igual que el resto de las sociedades demográficamente avanzadas, está inmersa en un rápido proceso de envejecimiento. Este fenómeno ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia la calidad de vida ... -
El rol de la empatía y la Tríada Oscura en la explicación del prejuicio: evidencia empírica y pautas pedagógicas en la formación de profesionales de la educación
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)1. Introducción o motivación de la tesis. La investigación doctoral se halla referida a dos núcleos conceptuales básicos: la explicación del prejuicio y la formación de profesionales de la educación. Ambos núcleos se ... -
Study on the perceptions of Greek students, of the secondary education, on the course of mathematics, referring to some aspects of their competence of learning to learn, from the perspective of school psychology in education
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Metacognition refers to the knowledge that the person has about the processes of his thinking. In the current study, metacognition is defined as the knowledge of knowledge, which is the awareness of awareness or ignorance ... -
Teacher Professional Development through a Learning Organization “PISGAH Program for Principals within a School Framework”: A Multilevel Analysis Using the Internal Coherence Framework
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)Introduction: In the last decade, the demands and expectations for better quality teaching and learning have been receiving more emphasis and attention from policymakers, education researchers, and school leaders. Teachers' ... -
The access and use of methods, tools and specific abilities that general educators of the Secondary Greek education have for the teaching-learning process of students of special educational needs
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)The modern school, called to operate according to the principles of inclusive education by including students with special educational needs, forms new training needs for teachers. In this paper, the opinions and ...