Listar Revista de innovación y buenas prácticas docentes por título
Mostrando ítems 35-54 de 213
-
El blog colaborativo como herramienta de aprendizaje transversal multidisciplinar interuniversitario
(UCOPress, 2023)Llevamos décadas usando el blog como herramienta en docencia universitaria, fomentando el trabajo colaborativo en un entorno virtual familiar para el alumnado. Habitualmente, estas experiencias se realizan en asignaturas/ ... -
El blog como herramienta de desarrollo profesional en el Grado de Educación Infantil
(UCOPress, 2021)En la actualidad persiste un modelo de evaluación en las aulas universitarias que sigue poniendo el énfasis en el trabajo del profesorado antes que en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, estamos asistiendo a ... -
Buenas prácticas preventivas para estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud que realicen prácticas académicas externas
(UCOPress, 2017)Las prácticas académicas externas permiten aplicar conocimientos teóricos, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten ... -
Colaboração profissional: um ponto de vista derivado da Didática Profissional, a atividade e o professor de Matemática
(UCOPress, 2022)A noção de colaboração (profissional) se consubstancia como um elemento significativo e que envolve a formação de professores, concorrendo para a incorporação de saberes/conhecimentos profissionais, oriundos de práticas ... -
Competencias para la investigación: el Trabajo Fin de Master y su potencialidad formativa
(UCOPress, 2018)El artículo que aquí se presenta es expresión del proyecto de Innovación Docente que bajo el título “Aprendizaje estratégico en las enseñanzas de postgrado: desarrollo de la competencia metacognitiva para la investigación ... -
Compromiso con la formación inicial de docentes Clase invertida y TIC
(UCOPress, 2019)Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos ... -
Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria
(UCOPress, 2017)De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, ... -
Consolidación como buena práctica docente: la metodología AICLE en el desarrollo de la docencia en el grado de turismo de la Universidad de Córdoba
(UCOPress, 2021)Esta investigación tiene como objetivo consolidar la metodología AICLE para continuar favoreciendo el desarrollo del itinerario bilingüe que comenzó en el grado de turismo en el curso 2017/2018. Se trata de un trabajo ... -
Construir la Historia a través de las competencias educativas en la enseñanza universitaria
(UCOPress, 2020)Con este trabajo se implementaron las distintas competencias educativas presentes en los proyectos curriculares relacionados con el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia. Como objetivo principal nos ... -
Cómo generar conocimiento a partir de la innovación docente: Estudio de las villae romanas en Asturias
(UCOPress, 2020)El proyecto que se describe nació con el firme propósito de introducir al alumnado de 2º curso del grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, que cursa la materia Historia Antigua ... -
La creación de exámenes a cargo del alumnado: una experiencia de aprendizaje autorregulado y colaborativo
(UCOPress, 2023)Los planes de los grados universitarios a menudo comprenden asignaturas que, debido a su gran carga teórica, requieren de una buena planificación de su estudio por parte de los alumnos. Sin embargo, en muchos casos, la ... -
Creación y evaluación de plantillas para trabajos fin de grado como buena práctica docente
(UCOPress, 2020)Este artículo describe un procedimiento de adaptación de la metodología Métrica 3 a un contexto académico para el desarrollo de trabajos de fin de grado, motivado por una serie de carencias observadas al realizarlos en el ... -
Cuento de luz negra: implementación de metodologías activas en el Ciclo Formativo de Educación Infantil
(UCOPress, 2023)Rodari (2020) defendía la necesidad de que la imaginación tuviera un puesto en el proceso educativo, la confianza en la creatividad infantil y el valor liberador que puede tener la palabra. El alumnado del Ciclo Formativo ... -
De la realidad del aula a la realidad profesional: créditos prácticos integrados para la formación de competencias en Educación Social
(UCOPress, 2017)El trabajo que aquí se expone ha tratado de establecer, mediante una serie de actividades de aula, relaciones significativas entre los conocimientos conceptuales de diferentes asignaturas del Grado en Educación Social y ... -
La defensa del trabajo de fin de máster por videoconferencia: estrategias y buenas prácticas
(UCOPress, 2019)Durante la última década, se han publicado numerosos estudios sobre el proceso de elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster (TFM) (Da Cunha, 2016; García & Martínez-Clares, 2012; González-Calero & Turégano, ... -
Desarrollo de actividades de aprendizaje en Física
(UCOPress, 2018)La utilización de simulaciones y actividades que hacen uso de herramientas informáticas permite integrar los contenidos teóricos y prácticos en actividades atractivas para el alumno. Presentamos varias de estas actividades ... -
Desarrollo de competencias y contenidos sobre fauna silvestre en el Grado en Veterinaria y Máster en Medicina, Sanidad y Mejora Animal
(UCOPress, 2018)El número y variedad de especies silvestres presentes en Andalucía hacen de esta Comunidad una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa. Así mismo, los cambios en materia medioambiental producidos en la sociedad ... -
Desarrollo de lecciones sobre reactores químicos y biológicos en la plataforma Moodle
(UCOPress, 2018)En este proyecto docente se han desarrollado una serie de actividades académicamente dirigidas dedicadas a los reactores químicos y biológicos, en concreto, se ha empleado una herramienta denominada lección que se encuentra ... -
Desarrollo de un método para la evaluación de la adquisición de competencias y su comparación con el sistema tradicional de evaluación en asignaturas del Grado de Química
(UCOPress, 2018)Un aspecto diferencial de la enseñanza de Grado en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), recogido en el Marco Español de Cualificaciones (MECES), es la definición de programas formativos que implican conocimientos ... -
Desarrollo de una aplicación móvil para la geolocalización y descripción de variedades de olivo en la colección de referencia del Campus Universitario de Rabanales (Universidad de Córdoba)
(UCOPress, 2017)Desarrollo de una aplicación para smartphone o tablet (app) que permita la localización e identificación de olivos individuales del BGMO para facilitar el manejo y accesibilidad por parte de alumnos de distintas asignaturas ...