Innovación docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Dando significado y contexto a los aprendizajes de aula en el espacio urbano
Teaching innovation in Early Years and Primary Education teacher training Degrees. Giving meaning and context to classroom learning in the urban environment
Author
García-Cano Torrico, María
Hinojosa Pareja, Eva Francisca
Gutiérrez Santiuste, Elba
Martínez Carmona, María José
Publisher
UCOPressDate
2017Subject
EducaciónCoordinación docente
Formación docente
Organizaciones sociales
Participación social
Pre-service teacher education
Social groups
Social engagement
Teacher coordination
Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo describe el proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2015/16 en el contexto de las asignaturas de Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz de los estudios de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. El objetivo que ha pretendido ha sido poner en relación al alumnado con organizaciones, asociaciones y colectivos del ámbito social y cultural en la ciudad con el propósito de incorporar a las aulas el análisis crítico de las cuestiones sociales más relevantes de la sociedad actual. Este proyecto, además, ha pretendido ser un instrumento para la reflexión docente. Entre las utilidades del proyecto señalamos: la mejora de los aprendizajes del alumnado, trascendiendo de la mera transmisión de saberes en el aula hacia la producción de experiencias de aprendizaje también fuera de ella; en segundo lugar, servir de impulso para la coordinación entre el profesorado universitario y de éste con los agentes sociales de la ciudad. This paper describes an innovation project developed during the 2015/16 academic year within the context of the subjects Coexistence within the School and Culture of Peace studied as part of the Early Years and Primary Education Teacher Training Degree Courses taught at the University of Cordoba. The aim has been to put students in contact with social and cultural organisations, associations and collectives in the city so that they are able to incorporate into the classroom critical analysis of the most relevant issues in today’s society. This project is also working to provide an instrument for teaching reflection. The utility of this project includes: improving student learning, transcending the mere transmission of knowledge in the classroom and moving towards the generation of learning experiences outside the classroom as well; and increasing coordination between university faculty members as a group and also between these faculty members and social agents in the city.