• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 05 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 05 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Recursos TICs orientados a mejorar la capacidad de razonamiento científico como estrategia de resolución de problemas de Ingeniería

TICs to improve scientific reasoning capacity as a strategy for Engineering problem resolution

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_12.pdf (511.4Kb)
Author
Varo-Martínez, Marta
López-Quintero, José Luis
Pontes-Pedrajas, A.
Pérez Martín, Pedro
Varo, Elena
Jiménez-Valle, Adrián
Muñoz Peinado, Juan
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
TICs
Enseñanza de la Física
Resolución de problemas
Razonamiento científico
Physics teaching
Problem solving
Scientific reasoning
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
En este proyecto se ha diseñado una nueva metodología docente de resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, basada en el uso de recursos TIC, con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia de razonamiento científico. Concretamente, por un lado, en las sesiones presenciales, se han utilizado los sistemas de respuesta interactiva cuyo éxito en el aula ya ha sido comprobado por los autores. Por otro lado, para el trabajo del alumnado fuera del aula, se ha integrado el uso de la herramienta interactiva online (web 2.0) elearningphysics, desarrollada por los autores que, mediante flujos de preguntas concatenadas, guía al estudiante durante la resolución de problemas ayudándole a razonar el porqué de los conceptos y leyes aplicados. Se ha comprobado que ambos recursos TICs contribuyen a que el alumnado adquiera la competencia de razonamiento científico aplicada a la resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, ya que le ayudan a relacionar los conceptos teóricos y prácticos a la vez que aumentan su nivel de motivación y participación en las actividades de resolución de problemas.
 
In this project a new teaching methodology, based on the use of ICT resources, has been designed for problem solving in scientific and technical subjects. Its aim is to promote the acquisition of scientific reasoning competence. Specifically, in classroom, interactive response systems have been used. Additionally, the online interactive tool (web 2.0) elearningphysics, developed by the authors, has been proposed to students to work at home. This tool, through concatenated questions, guides students during problem solving by helping them to understand the concepts and laws applied. It has been proved that both ICT resources help students to acquire the competence of scientific reasoning applied to problem solving in scientific and technical subjects. Particularly, these resources help students to stablish relationships between theoretical and practical concepts at the same time that they increase students’ level of motivation and participation in problem-solving activities.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/16954
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 5, 67-72 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DFisA-Artículos, capítulos, libros...
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 05 (2018)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital