• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 05 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 05 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aplicación móvil para la recomendación de asignaturas en los estudios de Grado Universitarios

Mobile application for recommending courses in University Studies

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_15.pdf (546.6Kb)
Author
Zafra, Ángel
Gibaja, Eva
Gámez Granados, Juan Carlos
Soto, J.M.
Arauzo Azofra, Antonio
Moyano, J.M.
Ramírez, A.
Martínez, M.
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
Recomendador colaborativo
Educación
Estudios universitarios
Collaborative recommender
Education
University study
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Los Grados Universitarios en sus planes de estudios tienen asignados una serie de créditos optativos, en los que el estudiante tiene libertad para elegir las asignaturas que más le interesen. Esta elección suele ser bastante complicada para los estudiantes, que si bien cuentan con una guía docente de cada asignatura, que les permite conocer los contenidos teóricos y prácticos, los profesores que la imparten, la metodología y los criterios de evaluación, no suele ser suficiente para decidirse. En este contexto, los estudiantes están interesados en las valoraciones que le pueden ofrecer otros compañeros o compañeras que las cursaron, siendo una práctica habitual que los estudiantes recurran a los estudiantes de otros cursos para que les orienten en el proceso. No obstante, se debe tener cierta precaución con esta práctica, porque no todas las valoraciones que se reciban deberían tener la misma consideración. Por un lado, los intereses y propósitos del estudiante que pide opinión y los del estudiante que la proporciona puede que sean diferentes, y por otro lado, puede que la información se encuentre distorsionada por haber pasado por varios intermediarios. En este escenario, los sistemas de recomendación aparecen como herramientas para ayudar a la toma de decisiones generando recomendaciones a los estudiantes sobre un determinado objeto de estudio, a partir de preferencias y opiniones dadas por otros estudiantes que tienen unos intereses o preferencias similares a los suyos. En este proyecto se ha diseñado e implementado una aplicación móvil, fácil de manejar por los estudiantes y que permite que cualquier estudiante registrado en un determinado Grado pueda obtener una recomendación sobre las asignaturas que más le pueden interesar.
 
University studies contain several optional subjects that can be chosen by students according to their preferences. To make this decision, student has a teaching guide of each subject which contains information about theoretical and practical contents, professors, methodology and assessment process. Despite being useful, in many cases this information is insufficient to make the best decision. In this context, students ask other peer students who have already studied the subject for advice. However, this process should be carried out cautiously. On one hand, the interests and goals of consulted students could be different to those of the student that requires the information, and on the other hand, the information could present a distorted vision of reality due to the intervention of many intermediaries. This project intends to offer recommendations that help students to choose the subjects that could be more interesting for him or her from opinions given by other peers. With this purpose, we design and develop a mobile application that allows students to obtain a recommendation about the more convenient subjects according to his/her preferences.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/16957
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 5, 84-90 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DIAN-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 05 (2018)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital