Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico
A view to ICT in the education of disabilities peopleand with autism spectrum disorders: a topical andbibliographic analysis

View/ Open
Author
Silva Sández, Gema
Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
Tecnologías de la información y la comunicaciónEducación
Educación especial
Accesibilidad para personas con discapacidad
Information and communication technologies
Education
Special education
Accessibility for people with disabilities
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han introducido grandes cambios a nivel social, cultural, económico, sin embargo, en educación aún hay elementos que limitan su potencial. El presente trabajo recoge una revisión teórica y bibliográfica con el objetivo de conocer cómo influye la implementación de los recursos tecnológicos en la educación de las personas con discapacidad. La revisión realizada se centra en la recopilación y descripción de las investigaciones académicas publicadas por las revistas de Tecnología Educativa como son Comunicar, Píxel-Bit, Edutec-e, Relatec y la revista española de Educación Inclusiva, la búsqueda incluye todos los documentos hallados sobre el tema que ha realizado cada revista desde el inicio de cada una de ellas hasta el año 2016. La muestra la componen un total de 49 publicaciones analizadas cuyos principales resultados revelan que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son un recurso eficaz para la educación de las personas con discapacidad y que, efectivamente, la inclusión del uso de las TIC en el desarrollo del currículo amplía las oportunidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad. Information and Communication Technologies (ICTs) have introduced major changes in social, cultural, economic, but in education there are still elements that limit their potential. The present work includes a theoretical and bibliographic revision with the objective of knowing how it influences the implementation of technological resources in the education of people with disabilities. The review focuses on the compilation and description of academic research published by the journals of Educational Technology such as Communicating, Pixel-Bit, Edutec-e, Relatec and the Spanish magazine of Inclusive Education, the search includes all documents found on The theme that each magazine has done since the beginning of each of them until the year 2016. The sample is made up of a total of 49 analyzed publications whose main results reveal that the Information and Communication Technologies are an effective resource for the Education of persons with disabilities and that, in fact, the inclusion of the use of ICT in curriculum development extends opportunities in the learning process for students with disabilities.