La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual
The "Acceptance of Virtual Training Technology" and its relationship with teacher training in virtual training

View/ Open
Author
Cabero Almenara, Julio
Gallego Pérez, Óscar
Puentes Puente, Ángel
Jiménez Rosa, Tania
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
Formación de profesoresTAM
Enseñanza superior
TIC
Teacher training
TAM
Higher education
ICT
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se presentan los resultados de una experiencia desarrollada con profesores universitarios dela Universidad Federico Henríquez y Carvajal de República Dominicana, que realizaron una acción formativa sobre las bases pedagógicas de la formación virtual. Se analiza el grado de aceptación, medido a través del modelo TAM formulado por Davis en 1989 y la significación que sobre el mismo tiene el grado de satisfacción mostrado por los docentes hacia la acción formativa. Se presentan datos que apuntalan en modelo TAM, así como la necesidad de establecer planes de formación no centrados tanto en el apartado tecnológico y más en el componente pedagógico. Se muestran los instrumentos utilizados de diagnóstico. We present the results of an experience developed with university professors of the Federico Henríquez and Carvajal University of the Dominican Republic, who carried out a formative action on the pedagogical bases of the virtual formation. The degree of acceptance, as measured by the TAM model formulated by Davis in 1989, is analyzed and the significance of the degree of satisfaction shown by the teachers towards the formative action is analyzed. We present data that underpin the TAM model, as well as the need to establish training plans that are not focused on the technological section and more on the pedagogical component. The instruments used for diagnosis are shown.