Uso de herramientas clickers en sesiones prácticas en los Grados de Ingeniería Civil y de Historia
Use of “clickers” in practical sessions: Civil Engineering and History Degrees
Author
Estévez Gualda, Javier
Cantero Chinchilla, Francisco Nicolás
Riquelme Cantal, José Antonio
Sanchidrián Torti, J.L.
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
ClickerEducación superior
Rendimiento
Motivación
Personal response system
Higher education
Performance
Motivation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta un estudio sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes de grado en la Universidad de Córdoba a través de la implementación de clickers durante las sesiones de prácticas. Nuevas metodologías a aplicar durante las sesiones prácticas en ingeniería civil basadas en el uso de clickers son desarrolladas en este trabajo. Para medir el impacto de estas nuevas metodologías, se elabora y se presenta un diseño pretest-postest que se aplicó a los estudiantes de tercer curso del grado en ingeniería civil en la Universidad de Córdoba. Finalmente, los estudiantes de tercer curso del grado de Ingeniería civil y los procedentes del primer curso del grado en Historia completaron cuestionarios de satisfacción para medir el grado de motivación con respecto al uso de las nuevas metodologías y clickers en las sesiones prácticas. Los resultados de esta experiencia piloto demuestran una mejoría en el rendimiento motivado por un feedback casi instantáneo, donde un recordatorio conceptual al comienzo de las sesiones juega un papel fundamental. La motivación de los estudiantes hacia el uso de clickers en las sesiones prácticas es elevada y notable. Tanto la motivación como la atención son potenciadas por el uso del recordatorio conceptual al comienzo de las sesiones prácticas y, por tanto, se recomienda su aplicación. This work studies the impact on students’ performance of inserting student-response-systems in practical lessons at the University of Córdoba. Innovative methodologies based on student-response-systems has been developed to be implemented during practical lessons in higher education. A pretest-posttest design is developed and presented in this work to assess the evolution in performance by the students of third course in Civil Engineering Grade at the University of Córdoba during a single course. Finally, motivational questionnaire towards the use of the innovative methodologies and clikers are filled by the students belonging to both Civil Engineering and History grades. The results of this pilot experience show a positive impact on the students’ performance by a rapid feedback, in which a conceptual reminder at the beginning of the practical lessons allow to boost the enhancement. The motivational questionnaires described an overall positive students’ awareness of the use of the methodologies and clickers. Both motivation and engagement are boosted by the application of the conceptual reminder at the beginning of the practical lessons and, therefore, its consideration is recommended.