• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC
  • Edmetic. Vol. 07, n. 02 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC
  • Edmetic. Vol. 07, n. 02 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural

ICT as tools for the development of intercultural competence

Thumbnail
View/Open
edmetic_vol_7_n_2_13.pdf (552.6Kb)
Author
Garrote Rojas, Daniel
Arenas Castillejo, Juan Ángel
Jiménez Fernández, Sara
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2018
Subject
Interculturalidad
TIC
Competencia intercultural
Inmigración
Educación intercultural
Interculturality
ICT
Intercultural competence
Immigration
Intercultural education
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El incremento de alumnado inmigrante en las aulas lleva a los centros educativos que tener que adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este trabajo abordaremos la educación intercultural desde el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), buscando conocer la percepción que tienen los docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas a través de las TIC. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa a través del cuestionario Rodríguez-Izquierdo (2015), que a través de tres escalas analiza la realidad de un centro educativo con un amplio número de alumnos inmigrantes. Los resultados muestran la percepción positiva que tienen los docentes sobre el uso de las TIC para trabajar la competencia intercultural aunque no se sienten preparador para su implementación en las aulas. No obstante, son conscientes de que la interculturalidad hay que abordarla adecuadamente en las aulas. Siendo necesaria una formación inicial y continuada por parte del profesorado en TIC.
 
The increase of immigrant students in the classroom leads to educational centers that have to adapt to respond to new social demands. In this work we will approach intercultural education from the use of Information and Communication Technology (ICT), seeking to know the perception that teachers have about how intercultural competence is worked in classrooms through ICT. A quantitative methodology has been carried out through the Rodríguez-Izquierdo (2015) questionnaire, which analyzes the reality of an educational center with a large number of immigrant students through three scales. The results show the positive perception that teachers have about the use of ICT to work intercultural competence although they don’t feel prepared for its implementation in the classroom. However, they are aware that interculturality must be adequately addressed in the classroom. Being necessary initial and continued training by teachers in ICT.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/17198
Fuente
Edmetic 7(2), 166-183 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index
Collections
  • Edmetic. Vol. 07, n. 02 (2018)

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto universitario: propuesta de intervención educativa 

    Arrieta Soto, Mariela Rosa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
    La investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes que aprenden lenguas extranjeras (LE),específicamente para ...
  • Diseño de un proyecto on-line para la intervención psicopedagógica en la enseñanza-aprendizaje de idiomas 

    Rodríguez García, Luis (Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2012)
    Intervención psicopedagógica en la didáctica de idiomas es una asignatura del plan de estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía que vengo impartiendo ya hace algunos años. Su objetivo es el estudio contrastivo de los ...
  • Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula 

    Márquez Lepe, Esther; García-Cano Torrico, María (Universidad de Huelva, 2004)
    La contribución que queremos hacer con este trabajo al Congreso nacional de Trabajo Social ¿Es posible otro mundo? se inscribe en el marco de la reflexión teórica y práctica de la Educación Intercultural en los centros ...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital