Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC

View/ Open
Author
Cabero Almenara, Julio
Marín-Díaz, Verónica
Castaño Garrido, Carlos
Publisher
Universitat de ValenciaDate
2015Subject
Tecnología educativaConocimiento
Profesor
Formación
Modelo
Enseñanza-aprendizaje
Educative technology
Knowledge
Teacher
Training model
Learning-instruction
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La formación de los docentes para la utilización de las TIC es hoy una necesidad incuestionable si queremos incorporarlas de manera
educativa y significativa a los procesos de enseñanza aprendizaje, y no meramente como un añadido que funcione independiente del
resto de variables curriculares. La incorporación de estas al desarrollo profesional de los docentes se ve afectado por elementos tan
peculiares como los diversos tipos de conocimientos que estos poseen. El diseño del modelo TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos
y de contenidos), formulado fundamentalmente por Koehler y Mishra (2007), ha puesto de relieve la vinculación entre los
diferentes tipos de conocimiento, constituyendose en una línea de investigación, diagnóstico y reflexión sobre la formación del profesorado
en TIC. Training teachers in the use of ICTis now an undeniable necessity if we wish to incorporate ICT into teaching-learning processes in an educational
and significant manner, and not merely use them as an additional element operating separately from the other curricular variables.
The incorporation of these teachers’ professional development is affected by such peculiar elements as the teachers’ different types of knowledge.
The design of the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) framework, which was fundamentally put forward by Koehler
and Mishra (2007), has highlighted the link between the different types of knowledge and is forming the basis of a line of research, diagnosis
and reflection on teacher training in ICT.