Pierre Reverdy et l'écriture du moi

View/ Open
Author
Domínguez González, Francisco
Publisher
UCOPressDate
2008Subject
Reverdy, Pierre, 1889-1960Cubismo
Experiencias vitales
Escritura del yo
Defensa del lirismo autobiográfico
Cubism
Everyday experiences
Écriture du moi
Defence of autobiographical lyrism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Pierre Reverdy ha pasado a la historia
literaria como el creador del «Cubismo
literario», en gran parte debido a su estrecha
amistad con el círculo de pintores del
Bateau-Lavoir de Montmartre –especialmente
con Juan Gris–, pero también por
su novedosa técnica de escritura. Ahora
bien, las primeras obras de Reverdy, creadas
recién llegado a París desde su Narbona
natal, son por completo ajenas a ese
método. Sus Poèmes en prose y La Lucarne
ovale son la plasmación de sus experiencias
cotidianas, que también conocerían
su proyección literaria en los escritos
L'Imperméable y, sobre todo, Le Voleur de
Talan. Practica en estas obras Reverdy
una escritura del yo que la crítica ha pasado
generalmente por alto –tal vez fagocitada
por la importancia histórica del
Reverdy «cubista»– que empezaría a manifestarse
en Les Ardoises du toit de 1918.
Es importante, pues, reivindicar el valor
de esas obras con gran carga autobiográfica
no solo desde un punto de vista estético, sino también lírico: en ellas se
refugió, si puede decirse así, el Reverdy
más sentido y sincero –el mismo que se
escondería detrás del críptico paisaje de la
técnica cubista. Este estudio pretende,
pues, realizar un análisis temático de la
carga autobiográfica de esas obras. Pierre Reverdy has entered the literary
history as the creator of «Literary Cubism»,
not only due to his close friendship to the
painters cercle of Montmartre Bateau-
Lavoir –especially Juan Gris–, but also
because his innovating writing technique.
Although, Reverdy's first works, composed
when he just arrived to Paris, are not
created following that method. His Poèmes
en prose and La Lucarne ovale are a
projection of his everyday experiences, as
the others opuses L'Imperméable and, above
all, Le Voleur de Talan. Reverdy practices an
écriture du moi usually misconsidered by the
critics –perhaps hidden behind the
historical importance of the «cubist»
Reverdy–, initially used in Les Ardoises du
toit, work of 1918. It is important, so, to
vindicate the value of these works not only
from an aesthetic point of view, but also
lyric: there took shelter the most sincere and
sensitive Reverdy –the same who took
shelter behind the cryptical landscape of
cubist technique. This tents to realise a thematic analysis of the autobiographical
weight of the mentionned works.