Hacia una revisión del marco legislativo español para la promoción de una universidad más inclusiva
Autor
Polonio de Dios, Gema
Alós Cívico, Francisco
Fecha
2016Materia
Educación inclusivaUniversidad inclusiva
Universidad de Córdoba (España)
Derecho a la Educación
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente comunicación es hacer un
estudio
de
los
aspectos
jurídicos más relevantes
en el ámbito educativo partiendo de la enseñanza
o
bligatoria
como premisa para hacer realidad una u
niversidad más inclusiva
. A tal fin,
examinaremos los diferentes textos jurídicos
que reconocen el Derecho a la Educación
,
desde la
esfera
int
ernacional hasta
analizar
las diferentes
l
eyes que desarrollan este
derecho y que actualmente regulan nuestro sistema educativo
.
Examinada t
oda la
normativa
legal, haremos referencia
al
conjunto de propuestas recogidas en
los
diferentes planes de
actuación que
,
a su vez, pretenden dar cumplimiento a cuanto se
establece en los distintos marcos legislativos. Por último,
ofreceremos
una
serie de
medidas, consideradas de vital importancia para el logro pr
opuesto:
una universidad
inclusiva
. A
ños atrás,
hemos asistido, debido
en parte
a la crisis económica
y la mala
gestión y distribución de los recursos
, al incumplimiento
de muchas de las
medidas
existentes
,
las cuales
responden a las verdaderas realidades y necesidades de las
personas con discapacidad, elaboradas no
solo por juristas y expertos
si
no por las
pr
opias personas con discapacidad,
colectivos, asociaciones, fundaciones, etc.