Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria
dc.contributor.author | Pontes-Pedrajas, A. | |
dc.contributor.author | Poyato López, Francisco José | |
dc.contributor.author | Oliva Martínez, José María | |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T13:03:45Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T13:03:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2444-3921 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/17474 | |
dc.description.abstract | En este trabajo hemos tratado de conocer cuáles son las concepciones personales en torno al aprendizaje de los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de las especialidades de ciencias experimentales. Se ha realizado un estudio piloto de carácter exploratorio en el que han participado 31 estudiantes y se han recogido sus ideas a través de un cuestionario de preguntas abiertas que incluía ocho cuestiones sobre diversos aspectos relacionados con el aprendizaje de la ciencia en el contexto de la educación secundaria. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los alumnos de este máster poseen concepciones personales sobre el aprendizaje que pueden influir en su acción docente posterior y que conviene tener en cuenta durante el proceso de formación inicial. Aunque hemos observado gran variedad de ideas, en muchas de estas concepciones se vislumbra un enfoque idealizado de los procesos educativos, ya que conceden gran importancia al alumno como sujeto protagonista del proceso de aprendizaje y a la necesidad de favorecer la comprensión y la motivación del estudiante en toda acción educativa. Estos hechos deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar el proceso de formación inicial docente. | es_ES |
dc.description.abstract | This article deals with the personal conceptions about the students´ learning of the Master of Professorship of Compulsory Secondary Education of the specialties of experimental sciences. A research has been carried out with thirty-one students. We have collected their conceptions about the learning process through an open questionnaire that includes eight questions on various aspects related to the learnings of science in the context of secondary education. The results obtained allow us to conclude that the students of this master possess personal conceptions on the learning that can influence their teaching action later and this point must be taken into account during the process of initial formation. It has been observed that they have a great variety of ideas, although many of these conceptions are idealized visions of the educational processes. They give a great importance to the idea that students are the main part of the learning process and to the necessity to foster understanding and motivation in the educational process. These results should be taken into account in the design of the process of initial teacher training. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | International Journal for 21st Century Education 1(1), 47-56 (2014) | es_ES |
dc.subject | Concepciones personales | es_ES |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación científica | es_ES |
dc.subject | Máster de Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject | Personal conceptions | es_ES |
dc.subject | Learning processes | es_ES |
dc.subject | Science education | es_ES |
dc.subject | Master of Professorship | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.title | Actividades para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Activities to reflect on the learning processes in the initial training of secondary school teachers | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |