Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales

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Author
Muñoz González, Juan Manuel
Sampedro Requena, Begoña
Marín-Díaz, Verónica
Publisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2014Subject
MetacogniciónMapas mentales
Estrategias de aprendizaje
Dinámicas de grupo
Universidad
Metacognition
Mind Maps
Learning Strategies
Group Dynamics
University
METS:
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Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje
con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y
estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ser
individual y grupal, aquí centramos nuestra atención en el de carácter grupal,
porque refleja el pensamiento de todo el grupo y potencia el desarrollo de
relaciones interpersonales positivas con las que se promueve una convivencia
idónea para el aprendizaje. Se ha seguido una metodología cualitativa de
investigación, utilizando un cuestionario abierto y autorreflexivo sobre la
experiencia de aprendizaje con mapas mentales. Se ha trabajado con una
muestra de 140 estudiantes pertenecientes al Segundo Curso de la titulación
de Grado de Educación Primaria, durante los cursos académicos 2010/2011 y
2011/2012. Los resultados refuerzan tres grandes núcleos vinculados con la
dinámica de grupo como expresión de la conciencia social: la interacción,
funcionamiento grupal y la integración Mind maps are a powerful technique that enfaces a whole brain learning model
mainly oriented to the development of capabilities and strategies. Although we
can find individual or group mind maps, in this paper we focused on group
maps, because it represents whole group thinking and enhances development
of positive inter-personal relationships that promote a suitable coexistence for
learning. A qualitative investigation methodology has been used, with an open,
auto-reported questionnaire about the experience of learning with mind maps.
The sample has been composed of 140 students from second grade of Primary
Education that were studied during courses 2006-2007 and 2007-2008. Results
encourage three cores linked to group dynamic as an expression of social
awareness: interaction, group working and integration