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dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.date.accessioned2019-01-24T13:46:34Z
dc.date.available2019-01-24T13:46:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17709
dc.description.abstractEl dominio y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es considerado una de las principales destrezas que debe desarrollar, hoy día, el profesorado durante su proceso de formación, en sintonía con el desarrollo de la metacognición, entre otras. Con el objetivo de dar respuesta al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas mentales individuales y grupales, con ayuda del programa Microsoft Powerpoint. Este software resulta una herramienta potente para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta el aprendizaje reflexivo y la capacidad metacognitiva. Una vez analizados los datos de la investigación hemos observado que los futuros docentes valoran positivamente la dinámica de aprendizaje y los recursos empleados en esta experiencia, apreciando especialmente la utilidad de los Mapas Mentales como estrategia de aprendizaje y su fácil elaboración a través del citado software.es_ES
dc.description.abstractNowadays, specific capabilities and use of Information and Communication Technology (ITC) in education are considered a part of main skills to be developed by teachers during their training along with the development of metacognition. In order to achieve the development of these aspects, we have carried out a teaching innovation project where teaching students learn to elaborate individual and group mind maps with Microsoft PowerPoint software. This software is a powerful tool as a practical way to integrate ICT in the educational process because it helps in development of an active methodology that improves reflective learning and metacognitive ability. Once research data has been analyzed, we have observed that future teachers found valuable and positive this learning dynamic and resources used in this experience, especially appreciating the usefulness of Mind Mapping as a learning strategy and its creation through this software.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa 13 (2), 77-88 (2014)es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectMapas mentaleses_ES
dc.subjectEducational Innovationes_ES
dc.subjectInitial Teacher Traininges_ES
dc.subjectCollaborative Learninges_ES
dc.subjectMind Mapses_ES
dc.titleEl uso de mapas mentales en la formación inicial docentees_ES
dc.title.alternativeThe use of mind maps in initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relateces_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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